LA ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL DE BEBÉS DAÑA AL PLANETA, SE DEBE REGRESAR A LO NATURAL “MADRES AMAMANTANDO”.

Spread the love

Este 2020 por 29 años consecutivos, México y la Secretaría de Salud Jalisco se unen con diversas acciones a la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM) que se conmemora del 1 al 7 de agosto, convocada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF. Este año se promoverá la lactancia materna como una acción de alimentación infantil amigable con el medio ambiente.

Dr. Javier Torres Mercado, Coordinador Estatal del Programa Materno y Perinatal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Jalisco se suma, una vez más, a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se celebra en más de 120 países de manera simultánea, en este 2020 las acciones de fomento se centrarán en el impacto positivo de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, para cuidar de la salud de niñas y niños, pero también del planeta; sin obviar que ante la presencia de la pandemia por COVID-19 es importante seguir lactando.

Entrevistados en el programa por internet, Piensa Verde y Cambia Tú Mundo; el Coordinador Estatal del Programa Materno y Perinatal de la Secretaría de Salud Jalisco, Dr. Javier Torres Mercado y la Asesora en Lactancia, Educadora Perinatal y Acompañante Profesional del Parto, Blanca Zepeda Chávez, coincidieron en la importancia que representa fomentar y concientizar a la población en general y a las futuras madres en lo particular sobre los beneficios que representa “amamantar” a los bebés.

La maternidad y la lactancia, como acto humano natural que no solamente da alimento al nuevo ser, sino que además fortalece el sistema inmunológico del bebé, al tiempo que desencadena una serie de acciones químicas en el organismo de la madre.

A decir del Coordinador Estatal del Programa Materno y Perinatal de la Secretaría de Salud Jalisco, Dr. Javier Torres Mercado, todo inicia cuando entra en función después del parto la hormona del amor, así lo explica, “justamente allí en ese momento, pasa algo muy interesante y es obra de la naturaleza, inmediatamente después del nacimiento, principalmente en aquellas madres que tuvieron la fortuna de tener un parto natural (vaginal), la Oxitocina se encuentra en el punto más alto que en cualquier otro momento de la vida de la mujer, es una sustancia que produce ella misma y que se relaciona fisiológicamente con la bajada de la leche y otras funciones en su matriz, pero también crea un efecto emocional en su cerebro que le llaman la hormona del amor. Justo en ese momento se genera y da inicio un vínculo de apego entre la madre y su hijo, cuando además del contacto piel a piel, el bebé se prende al pezón de la madre y empieza a estimularla, ese es el mejor punto del inicio de una lactancia exitosa”.

Blanca Zepeda Chávez, Asesora en Lactancia, Educadora Perinatal y Acompañante Profesional del Parto,

Según los expertos, el primer contacto del bebé fuera de su madre es, mínimo por una hora, cuerpo a cuerpo y alimentarse con el calostro de mamá; esta primer leche no solamente proporcionará nutrientes sino que además fortalecerá el sistema inmunológico del recién nacido, vulnerable fuera de la madre.

Contrariamente a los mitos que se han desarrollado en torno a la lactancia, la desinformación y la percepción de la estética física femenina, la Asesora en Lactancia, Educadora Perinatal y Acompañante Profesional del Parto, Blanca Zepeda Chávez explica cuál es la realidad que predomina en las mujeres que acaban de dar a luz, “hay mucha desinformación en este sentido, debo informarles que en el aspecto estético que inhibe a muchas mujeres a amamantar, porque creen que su pecho se va a caer. La realidad es que existe una hormona que se activa desde el embarazo, se llama Relaxina, esta permite que el cuerpo de la mujer dé de sí para todos los cambios que se requiere, la lactancia no va hacer que el pecho se caiga, ya que entran en función  muchos ligamentos que se activan y ayudan a que una vez concluida la lactancia el pecho vuelve a la normalidad”.

Otro de los grandes temores en las mujeres que han amamantado y es enfrentarse a una experiencia dolorosa, que puede ser resultado de múltiples factores, así lo define Zepeda Chávez, “el dolor es real, no es que las mujeres inventen que duele, tiene que ver entre otras cosas con el tiempo que amamantan las mujeres y para eso es muy importante la información”.

Lactarios y salas de lactancia en Jalisco
· Lactario Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”
· Lactario Hospital General de Occidente
· Lactario Unidad Especializada de Atención Obstétrica Neonatal-GDL
· Lactario Hospital Regional de Autlán
· Lactario Hospital Regional de Lagos de Moreno
· Lactario Hospital Regional de Yahualica
· Lactario Hospital Regional de Tepatitlán
· Lactario Hospital Regional de Cd. Guzmán
· Lactario Hospital Regional de Ameca
· Lactario Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”
· Lactario Clínica 20 IMSS-Autlán
· Lactario Unidad Especializada de Atención Obstétrica Neonatal-Zapotlanejo
· Sala de lactancia Centro Universitario de Ciencias de la Salud-UDG
· Sala de lactancia DIF Jalisco
· Sala de lactancia Universidad UTEG-GDL
· Sala de lactancia Universidad UTEG-Tlaquepaque
· Sala de lactancia Universidad UTEG-GDL
· Sala de lactancia Secretaría de Salud Jalisco. Oficinas centrales
· Sala de lactancia Secretaría del Trabajo y Previsión Social
· Sala de lactancia Ciudad Judicial
· Sala de lactancia Universidad Autónoma de Guadalajara
· Sala de lactancia Auditoría Superior del Estado de Jalisco
· Sala de lactancia Expo Guadalajara
· Sala de lactancia ISSSTE
· Sala de lactancia Planta de empresa de alimentos- Ocotlán
· Sala de lactancia Empresa tequilera

Existe un impacto directo al medio ambiente, derivado de las prácticas modernas de alimentación, pues la generación de fórmulas para bebé, involucra a toda la cadena agropecuaria, industrial, farmacéutica y ambiental; es decir, debido a que la vida moderna ha demandado la participación de más mujeres al sector productivo, es que para conseguir un kilo de fórmula láctea en polvo para los lactantes, se requieran miles de litros de agua, para regar los campos donde las vacas se alimenten, posterior a eso, los procesos para llevar a cabo la deshidratación y la rehidratación, además de todos los otros conceptos que involucran la presentación, equipos, insumos, empaque que desencadenan emisiones de metano, deforestación, consumo, contaminación y calentamiento global en el medio ambiente.

“el mantenimiento del ganado es el primer punto, para obtener las fórmulas lácteas, generando gases de efecto invernadero, requiriendo mayores áreas de pastoreo provocando mayor deforestación, el exceso de agua para producir un solo kilo de polvo (fórmula artificial) más de cuatro mil litros de agua en todo el proceso, los materiales plástico de biberones, mamilas, empaques de cartón y latas metálicas para su transportación, la utilización de combustibles fósiles en los procesos industriales, entre otros que dañan al medio ambiente” dijo Torres Mercado.

La lactancia es una maravilla de la naturaleza, ya que no solamente puede dar como resultado la formación de futuros hombres y mujeres más sanos, sino que de aplicarse una información clara a las personas en general, se dejarían de lado especulaciones y mentiras sobre ella. Por ejemplo, no darles pecho a los bebés más allá de la cuarentena y regresar a sus actividades laborales, que existe una fecha límite para hacerlo o que si la persona es favorecida con una generosa producción deba retirarla de su organismo para evitar daños en su salud.

Para la Asesora en lactancia esto debería llevarse a cabo de acuerdo a los 10 puntos que se contemplan internacionalmente; “pues mientras la glándula se estimule, si 10 años se estimula, 10 años la mujer tiene leche, la única forma de disminuir la producción de leche es saltándote

tomas, sustituyendo con fórmulas, pero entre más se peguen a su bebé, más leche tienen”. Lamentablemente, en la actualidad, es en los hospitales donde al momento de nacer, los bebés son retirados de los brazos maternos, son colocados en incubadoras y aislados, incluso existen casos que derivado de las políticas de las clínicas, no pueden ser amamantados por las madres; violentando los derechos humanos que fundamentan los 10 puntos internacionales que en la materia.

Actualmente se tienen 12 hospitales certificados como Amigos del Niño y Niña, donde el personal debe contribuir con el respeto de los 10 pasos de la lactancia materna mediante personal capacitado para la difusión e implementación de dicha información.

En México, el rango de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé va desde 14.4 hasta 30.8 por ciento.

Con la implementación del Banco de Leche Materna en el Hospital Esperanza López Mateos de Guadalajara, existe la opción para que aquellas madres con abundancia en la producción de leche a que donen sus excedentes, mismos que servirán para que muchos pequeños tengan una oportunidad de convertirse en hombres y mujeres sanos, gracias a la más natural de las fuentes de alimentación, la leche materna.

Vea toda la entrevista aquí:

www.facebook.com/www.antenanoticias.com.mx/videos/584267402285337

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *