«LA ÉTICA MÉDICA ES FUNDAMENTAL» ASEGURA LA COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO AL CUMPLIR DOS DÉCADAS

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Durante 20 años de vida, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL) se ha posicionado como una instancia conciliadora que resuelve de manera autónoma las controversias entre usuarios y prestadores de servicios en el área de la salud. Hoy 18 de junio, el organismo abrió oficialmente, siendo una de las primeras entidades federativas en ofrecer este servicio especializado de resolución.

En conferencia de prensa virtual, el titular de la CAMEJAL, Francisco Martín Preciado Figueroa, resaltó que la principal actividad de la dependencia es ser un medio alterno de justicia que evita que las diferencias en materia de salud lleguen a los tribunales judiciales y se alarguen los tiempos de resolución.

“Existe muchas ventajas del arbitraje medico y de la conciliación, primero se busca restaurar la buena relación que se pueda obtener entre usuarios y prestadores de servicio, también es totalmente gratuita” expresó el comisionado.

La CAMEJAL la integra personal especializado en el área de las ciencias de la salud y abogados, otorga servicios de conciliación, de gestión ante negativa o diferimiento de servicios de salud, de asesoría médico-legal para orientar sobre trámites administrativos, de negación de pensión por invalidez o de pago de la suma asegurada por preexistencia de enfermedades, entre otros servicios.

Preciado Figueroa anunció que con motivo de la celebración del 20 aniversario de la CAMEJAL, se realizarán una serie de actividades académicas que iniciarán este 2 de julio con una Mesa de análisis que abordará la Historia del Arbitraje en México y Jalisco, evento que se difundirá a través de las vías oficiales de la institución.

La dependencia concilia controversias de todas las áreas de la ciencia de la salud: Médica, Rehabilitación, Odontología, Psicología, Medicina Crítica, Laboratorio, Paramédica, entre otras.

Más del 60 por ciento de las veces se concilia con un acuerdo entre las partes que beneficia a ambos y resguarda los derechos de las personas en controversia, el promedio de resolución de una queja es de tres meses.

Durante la pandemia la CAMEJAL ha realizado 53 atenciones relacionadas exclusivamente a casos COVID-19: 7 por quejas, 28 por orientaciones, 2 de asesorías y 16 gestiones.

En lo que va del año se han atendido 581 usuarios, además se han otorgado 199 orientaciones, 60 gestiones 58 quejas, 34 asesorías, 7 opiniones técnicas. En el 2020 se atendieron 1,164 usuarios y se otorgaron 912 acciones diversas, en 2019 fueron atendidos 1,681 personas y se otorgaron 1,030 servicios.

Al tomar la palabra el subcomisionado jurídico, Carlos Alberto Ramírez Anguiano, reiteró que la conciliación busca reestablecer la relación entre el médico y el usuario a través de mecanismos agiles, flexibles, gratuitos, confidenciales e imparciales con menos requisitos formales para que el procedimiento llegue a buen fin.

Por su parte, el subcomisionado médico, Gerardo Larios Aceves, destacó la importancia de fortalecer la relación entre el prestador del servicio y el paciente, pregonando el respetó al del trabajador de la salud, del usuario, el derecho a decidir por parte del paciente informando de manera oportuna: “La Ética médica es fundamental”.

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