LA EXTINCIÓN DEL SEGURO POPULAR FORZARÁ A DEPENDENCIAS PÚBLICAS EN JALISCO GARANTIZAR EL SERVICIO SIN COSTO.

Spread the love

Luego de que se diera a conocer oficialmente que a partir del primer día del 2020, en todo el país la nueva política del gobierno morenista encabezado por Andrés Manuel López Obrador, extinguió el concepto de Seguro Popular implementado por los gobiernos panistas años atrás.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que en el Estado la atención médica está garantizada tanto para las personas que estaban afiliadas al extinto Seguro Popular, como para todas aquellas que no cuentan con seguridad social.

A partir del 1 de enero, que en todo el país y por mandato federal, se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se continuará con la prestación de los mismos servicios que cubría el Seguro Popular, sin que estas atenciones tengan costo.

La atención a toda la población sin seguridad social se otorgará a través de la red de hospitales y centros de salud pertenecientes al OPD Servicios de Salud Jalisco y de las dos unidades hospitalarias del OPD Hospital Civil de Guadalajara, sin necesidad de afiliarse en ningún lado ni de póliza.

¿Cómo se otorga la atención?

Las personas que tienen seguridad social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), deben acudir a sus unidades de derechohabiencia respectivas con normalidad.

Las personas que tenían Seguro Popular y que no tienen IMSS o ISSSTE ni afiliación alguna, pueden solicitar la atención directamente en su centro de salud u hospital más cercano.

¿Dónde?

La red del OPD Servicios de Salud Jalisco cuenta con 582 Centros de Salud en todo el Estado y 35 hospitales, entre ellos el Hospital General de Occidente, la Maternidad López Mateos y el Hospital de la Mujer, así como los Hospitales Regionales.

Asimismo en las unidades del OPD Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” (antiguo) y “Dr. Juan I. Menchaca” (nuevo).

Cabe precisar que la atención gratuita no se prestará en los Servicios Médicos Municipales, como Guadalajara y Zapopan, toda vez que los convenios con el Seguro Popular concluyeron y que será el INSABI la instancia que en su momento determinará la relación con los municipios.

La Secretaría de Salud Jalisco reitera que se está trabajando en el proceso de transición tras la desaparición del Seguro Popular bajo las instrucciones del INSABI y se continúa en espera de que se publiquen y entren en vigor las reglas de operación de este nuevo Instituto.

  • Los afiliados al Seguro Popular seguirán recibiendo los servicios que habitualmente se cubrían en las unidades médicas del OPD Servicios de Salud Jalisco (SSJ) y en las unidades del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

o   Hospital General de Occidente (HGO)

o   Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos

o   Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde

o   Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca

o   Centros de Salud y hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco.

  • También tendrán acceso a estos servicios todas las personas sin seguridad social.
  • No se cobrará la atención para todas aquellas enfermedades que cubría el Seguro Popular.
  • Las personas que contaban con seguridad social en el IMSS o ISSSTE, seguirán recibiendo atención en sus respectivas unidades de derechohabiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.