LA HEPATITIS, CONTAGIOSAMENTE VINCULADA CON PRÁCTICAS «MODERNAS», SSJ.

Spread the love

Al inaugurarse el segundo foro Internacional de Hepatitis C, en Guadalajara, las autoridades de salud advirtieron que existen grupos sociales altamente expuestos al contagio con esta enfermedad; principalmente relacionada con prácticas promiscuas.

Entre las cuales se enumeran: Relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, el compartir jeringas o tatuarse compartiendo los equipamientos sin la esterilización adecuada; detectado principalmente en los centros penitenciarios donde los reclusos llevan este tipo de actividades de riesgo.

Otros puntos de contagio suceden durante las transfusiones sanguíneas, entre personas adictas a alguna droga, así como entre grupos de personas sexualmente activas, donde las modernas prácticas conllevan a la promiscuidad y al contagio. Así lo dio a conocer el Dr. Heberto Arboleya, Presidente Academia Mexicana de Hepatología.

Durante el desarrollo del foro, el titular de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, quien fue el encargado de inaugurar los trabajos, anunció que próximamente Jalisco contará con un hospital certificado para otorgar los medicamentos contra la hepatitis C.

“El primer hospital que contará con el medicamento será el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, es ahí en donde se concentrará inicialmente, lo que obedece a una acreditación que se requiere por parte del Seguro Popular”, señaló el Secretario de Salud.

Petersen Aranguren destacó que este subsidio es un importantísimo avance para la cobertura  de la enfermedad en la población más vulnerable, ya que en el ámbito privado el costo promedio es de hasta los 150 mil pesos por 12 semanas de tratamiento.

Por su parte, el director de la AMH, Heberto Arboleya Casanova, indicó que uno de los logros que se tienen durante esta administración es llevar a cabo la compra del biológico, por  lo que para el mes de noviembre, el sector ya contará con los dos medicamentos que contrarresten la enfermedad para lograr la eliminación del padecimiento.

Enrique Wolpert Barraza, Presidente de la Coalición contra la Hepatitis C, detalló que en México alrededor del 0.4 por ciento de la población en general tiene hepatitis C, virus que con los nuevos tratamientos se puede curar por completo.

En México aproximadamente existen 400 mil pacientes con hepatitis C y se calcula que más de la mitad no saben que tienen la enfermedad.

“Es un problema de enorme gravedad porque están enfermos pero no presentan molestia alguna y, por lo tanto, no se cuidan y sus estilos de vida pueden incluir falta de ejercicio, el consumo de alcohol en grandes cantidades y no saben que tienen que cuidarse y el reto es ir a buscarlos”, expresó el experto.

La hepatitis C es la principal enfermedad hepática crónica a nivel global. El 2º Foro Internacional de Hepatitis C se lleva a cabo del 21 al 23 de agosto y cuenta con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales en la atención de este padecimiento, además participan autoridades del Sector Salud Federal y distintas representaciones de las Secretarías de Salud de los Estados de la República Mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *