LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PASA DESAPERCIBIDA ENTRE LOS LEGISLADORES

Spread the love

Luego de dar a conocer que Jalisco participará en la Cumbre Global All.ai 2021, próximo a celebrarse de manera virtual el primero de diciembre. La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) en coordinación con Intel Corporation anunciaron el evento, mismo que pretende crear conciencia sobre la importancia de la adopción y aceleración de la Inteligencia Artificial en diversas aplicaciones para encontrar soluciones a los problemas que desafían a la humanidad.

Para el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla; el aspecto legislativo es preocupante ya que en la materia de avances tecnológicos, la velocidad con que esto sucede, genera un retrazo en materia de regularización jurídica.

«Yo diría que en general como país vamos retrasados en el tema de la legislación, con respecto al uso de las nuevas tecnologías, de los conocimientos; y no solo es Inteligencia Artificial, en Biotecnología, en Energía y lo que tenemos que hacer es trabajar más fuerte en sensibilizar a los congresistas, a los que hacen las leyes y motivarlos para que trabajemos mas rápido, porque eso puede convertirse en un cuello de botella para la innovación, estamos hablando con los congresistas federales y locales para hacerlos conscientes de que este es un tema de legislación que deberían de favorecer y estimular. Por otro lado estamos trabajando con organizaciones mundiales, en especial con una de Montreal que es IVADO, el Instituto de Valorización de los Datos en la que establecen la importancia de la legislación para que esos datos sean bien utilizados con la inteligencia artificial, existen becas de entrenamiento para mas de 30 personas que se harán expertos en aspectos de la valorización de los datos, es el tema central que nos ayudará en aspectos éticos y legislativos en materia de inteligencia artificial», señaló.

Director de Relaciones con Gobierno para Intel México, Isaac Ávila.

Aunque aseguró que se ha buscado que los legisladores, locales y federales aborden este tema, y con ello se inicie con una actualización jurídica para aplicarse en los nuevos conceptos productivos, donde muchos emprendedores deban hacer uso de sistemas elementales de Inteligencia Artificial, como ejemplo hoy se observa la proliferación de aplicaciones que existen.

Por su parte, la directora de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), Nadia Mireles se mostró optimista de que las posibilidades para el crecimiento de las mismas personas, el uso de la tecnología vaya implementándose en la vida diaria, «el impacto de la inteligencia artificial a futuro es enorme, poco a poco vamos viendo un crecimiento exponencial de inversiones y desarrollo, que se han vuelto una parte integral en nuestras vidas; pasando desde el reconocimiento de voz en los teléfonos inteligentes, predicciones en los movimientos de las bolsas de valores, hasta los diagnósticos médicos y previsión de crímenes. En el campo educativo, la inteligencia artificial ya ha entrado en las aulas, hay iniciativas y proyectos que se predice, va a llegar a los 6 billones de dólares», dijo.

En tanto que para la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Canieti de Occidente, Dina Grijalva, existen avances en la implementación de la Inteligencia Artificial en el campo industrial, en donde no solamente se adaptan tecnologías extranjeras a los procesos y con ello se mejora la competitividad y la productividad. Al igual hay pequeños emprendedores que ya vislumbran el uso de esta, dentro de sus posibilidades.

En su intervención, el director de Relaciones con Gobierno para Intel México, Isaac Ávila, se pronunció a favor de que esta Cumbre Global All.ai 2021 servirá para que el público en general se adentre más en este tema e invito a comunidades especialistas, estudiantes, profesores, empresarios y emprendedores para que participen de manera virtual en este evento, mismo que será gratuito y el cual tendrá la peculiaridad de que durante las 24 horas de duración estimada, se le dé seguimiento, ya que la forma en que está estructurado permitirá que las personas interesadas en conocer los avances de otros países en la materia, podrá accesar a ellos gratuitamente en la plataforma, plan.seek.intel.com/all-ai2021

Se explicó que desde las 00:00 horas del primero de diciembre se podrá accesar al evento, mismo que se dividió en bloques y conforme vaya avanzando la rotación de la tierra los usos horarios se irán sumando los 50 países participantes en el mundo, iniciando con Australia.

En el bloque que corresponde a México, donde Jalisco será la sede para coordinar a los países agrupados en esta región de América: México, Colombia, Costa Rica y Argentina.

Y donde participaran, por México, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla; Paola Vega Castillo Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica; Andres Bursztyn, Vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y German Rueda, Ex Viceministro de Transformación Digital de Colombia.

En la participación nacional, México expondrá al menos 15 proyectos exitosos que han implementado la Inteligencia Artificial en sectores como el agro, y donde es el único que ha logrado la aplicación con excelentes resultados. El objetivo de esta cumbre es la democratización de las políticas públicas en materia de Inteligencia Artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *