LA NUEVA CARA DE UN MUSEO CASI DESCONOCIDO EN GUADALAJARA.

Spread the love

Con una inversión superior a los seis millones de pesos, concluyeron los trabajos de rehabilitación en el Museo de Paleontología de Guadalajara “Federico A. Solórzano Barreto”, ubicado en las confluencias de las avenidas Roberto Michel, entre las Palmas y González Gallo, en las inmediaciones del Parque Agua Azul de la capital de Jalisco.

La mañana de este jueves 30 de enero, correspondió al Presidente municipal tapatío, Ismael Del Toro Castro, realizar la entrega física de las instalaciones.

Este espacio museográfico salvaguarda y exhibe la colección de fósiles reunida durante aproximadamente 50 años por el ingeniero Solórzano.

Sus salas permiten tener una visión general sobre la fauna y flora prehistóricas del estado de Jalisco. Entre las piezas más importantes están, los hallazgos realizados en los últimos años en las regiones de la entidad, como lo son el gonfoterio del lago, (antecesor de los elefantes actuales) encontrado en Chapala en el año 2000, cuya réplica se exhibe en una de las salas; así como los restos de megaterios rescatados en el municipio de Amacueca en 2014.

El museo cuenta con un pabellón de geología, donde se exhibe una de las colecciones más completas del país, constituida por rocas y minerales de distinta procedencia, resultado del trabajo de varias décadas del Ing. Federico Adolfo Solórzano Barreto.

Del Toro Castro mencionó que “este museo es punta de lanza de todo un concepto que tenemos en esta zona del Parque Agua Azul, Plaza Juárez, que tiene orientación en este ejercicio 2020 para reconvertir y vocacionar nuevamente esta zona como el Distrito Cultural de ingreso al Centro Histórico de la ciudad”.

La intervención en el inmueble incluyó, pisos, butacas, pintura, impermeabilización, luminarias, alfombras, plafones, canelones, tablaroca, adoquín y concreto, con lo que la funcionalidad del museo de paleontología garantizará las condiciones de preservación y comodidad, tanto de las exhibiciones como de los visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *