LA «REFUNDACIÓN» HA «REFUNDIDO» AL MEDIO AMBIENTE EN JALISCO

Spread the love

Luego de que el medio día de este lunes, diversas agrupaciones civiles convocaran a medios de comunicación para abordar diversas temáticas ambientales que afectan a los habitantes de la capital jalisciense y sus municipios conurbados.

Río Santiago en El Salto Jalisco

Añejas problemáticas que han sido del conocimiento de muchos gobiernos en turno, fueron referencia de una omisión gubernamental acentuada en el actual gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, a quien su concepto de «REFUNDACIÓN», en materia ambiental, ha propiciado más complicaciones que soluciones.

Así lo señalaron Jaíme Aldrete Medina, Presidente de talleres acreditados; Abraham Gobel, Presidente de ATERVA AC e Ivette Martínez Presidente de la agrupación Saneamiento Integral del Río Santiago en El Salto, en rueda de prensa.

Entre los temas reiterados a la opinión publica y que siguen sin una respuesta por parte de la autoridad ambiental estatal, encabezada en Jalisco desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) por Sergio Graf Montero; la pésima calidad del aíre que respiran los habitantes de esta gran urbe, la desaparición constante de espacios verdes (parques, jardines y áreas protegidas), la contaminación del agua en cuencas naturales, superficiales como el río Santiago, el Lago de Chapala y otros subterraneos que son la única opción de suministro del líquido para miles de habitantes en municipios como Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, por citar algunos.

La deuda para con los jaliscienses y el medio ambiente es preocupante, pues las autoridades estatales, se han preocupado más en asegurar millonarios negocios, simulando actuar a favor del combate de la contaminación de aíre, agua, suelo,  en programas recaudatorios contra el ruido, los desechos sólidos, combate a incendios propiciados inexplicablemente en zonas protegidas y boscosas, como la Primavera, el Nixticuil, el Cerro Viejo, el Tepopote y una lista larga de zonas dañadas por el fuego.

Estos temas derivaron una sola conclusión, que fue, «Sergio Graf debe irse de la SEMADET, pues no supo, no pudo o no quiso, cumplir con la prioridad que obliga su responsabilidad de garantizar, preservar, velar por el Medio Ambiente».

Otro punto que se esperaba tocar, era la contaminación del aíre generada actualmente en el municipio de Tonalá a consecuencia de la proliferación de ladrilleras, y donde la autoridad municipal alfarera, ha minimizado esta condición que ya afecta a los tonaltecas, ya que desde la anterior administración, el ayuntamiento entonces con el presidente Sergio Chávez (hoy electo) fue permisivo, incrementando casi un 100 por ciento el padrón levantado entonces, cuando se ubicaron alrededor de 240 ladrilleras y que en la actualidad supera las 480.

Sin embargo, este tema solamente fue referente a través de un comunicado compartido a los presentes, ya que la representante de El Barzón, Jalisco, Elizabhet Chávez Medrano, no asistió por causas de fuerza mayor.

esto fue lo que se compartió en este punto, «Ladrilleras.-El impacto en la salud derivado directamente del nulo manejo y reglamentación de ladrilleras que operan en la zona de hacienda real y santa paula es tremendo, obligando a una gran cantidad de ciudadanos a recibir tratamientos médicos por problemas cardio respiratorios y en otros casos a salir de la zona.
Desde la trinchera ciudadana hemos buscado soluciones a esta problemática ambiental, ya sea con manifestaciones e incontables mesas de trabajo con autoridades municipales y estatales sin lograr hasta el momento una solución real.

Jaime Aldrete Medina

Empujamos a SEMADET en el sexenio pasado a emitir una norma ambiental estatal para la fabricación de ladrillo y teja de barro sin que hasta el momento sea aplicada en el municipio.
Se propuso un parque ecológico ladrillero y regular y censar las ladrilleras y no se ven avances en el tema.
Este asunto es un grave problema de salud que repercute aun más en niños y en adultos mayores, sin que hasta el momento el ayuntamiento de Tonalá y el gobierno del estado de Jalisco puedan ofrecer una solución.
La falta de un monitor confiable de la calidad del aire nos expone a respirar partículas dañinas y cancerígenas y nadie se hace responsable por estas omisiones.
El problema es añejo y las soluciones no se vislumbran.
Por tal motivo como ciudadanos y ciudadanas habitante de Tonalá emprenderemos acciones como tomar el ayuntamiento de Tonalá o ir directamente a casa Jalisco para exigir soluciones y que ya no estén ni municipio ni gobierno del estado simulando una preocupación que ni sienten ni respiran.
Asimismo se exige la dimisión del titular de SEMADET Sergio Humberto Graf Montero por su incapacidad de coordinar y establecer las acciones para mitigar este problema.
Atte: Elizabhet Chávez Medrano».

La preocupación de diversos grupos ambientalistas gira en torno a que la ineptitud de quienes son colocados en la administración pública, en dependencias estatales, municipales y federales que aprovechan sus cargos para beneficio personal; rumores señalan en un secreto a voces que Sergio Graf se va y que en su lugar llega otro incondicional del gobernador Enrique Alfaro, Mario Silva, lo que resulta alarmante, ya que la visión mostrada por estos personajes dentro de la administración emecista, ha sido meramente de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *