LA UNIÓN EUROPEA DE LA MANO CON MÉXICO FRENTE A LOS RETOS GLOBALES MODERNOS

Spread the love

El Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignout, ofreció la conferencia magistral “La Unión Europea y México frente a los retos globales”, en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

El Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Durán Juárez, al recibir al embajador se congratuló de reactivar las actividades presenciales en el emblemático auditorio Salvador Allende, con dicha conferencia.

Dijo que Mignot “tiene una vasta experiencia en las embajadas latinoamericanas. Los puestos muestran su experiencia en el campo de las relaciones internacionales, y por ello nos alegra su presencia para compartirnos su conferencia”.

“Queremos fortalecer nuestras relaciones con Europa y trabajar las áreas de oportunidad para la formación de los estudiantes del CUCSH –agregó Durán Juárez–. La situación actual de la pandemia nos permitirá reactivar la movilidad de los estudiantes que tienen que ir a diferentes lugares de la Unión Europea a continuar sus estudios o su profesionalidad laboral”.

Gautier Mignot recordó que “la Unión Europea se compone de 27 países para ejercer parte de su soberanía y volver a conseguirla tratando temas en común; esto, de forma democrática, por un parlamento elegido por los ciudadanos. Además, existen 140 delegaciones de la Unión Europea; una de ellas está en México y trabajamos mucho de la mano con este país”.

“El tema de hoy –destacó Mignot–, son los retos globales que debemos enfrentar juntos, pues son los estudiantes quienes tendrán que participar en ellos, ya sea como profesionales, estudiantes o ciudadanos. Existen seis temas globales por atender de manera prioritaria por la Unión Europea: la paz y la estabilidad; el terrorismo y el crimen organizado; las guerras del futuro y las ciberguerras; la preservación del planeta y el cambio climático; la pérdida de la biodiversidad y la escasez de los recursos naturales”.

“El reto de las desigualdades, la desigualdad de la riqueza, de oportunidades, de género. El reto tecnológico. El reto sanitario, el cual, la COVID-19 se encargó de recordarnos; y el reto de la democracia y los derechos humanos, los cuales están en crisis”, declaró Mignot.

Dijo que “el miedo es un mal consejero, y en éste se esconden los retos, por lo que no nos permite visualizarlos de manera general. Los retos están íntimamente vinculados, y los debemos atacar juntos. Con un esfuerzo colectivo de parte de todos los pueblos del mundo, y en la Unión Europea nos hemos postulado como un líder en este trabajo”.

“La Unión Europea, frente a estos retos, intenta lidiar a través de medios diplomáticos y misiones en terreno, con enfoque de contribución a la paz, no con la visualización de dominio. El preservar el planeta es prioritario. El pacto verde plantea que en el año 2050 Europa sea un continente neutro en emisiones de gases de carbono. En biodiversidad estamos con la promoción de compromisos de cada país, todo con coherencia política”, subrayó Mignot.

Frente a las desigualdades que se viven en el mundo, destacó que la UE “quiere seguir haciendo esfuerzos en apoyo de los países más desiguales. También, frente al reto tecnológico hemos tratado de limitar a las grandes empresas tecnológicas, además de la protección de datos de los individuos”.

La pandemia, explicó, motivó a la UE “a la tarea de ser empáticos con los países que no tienen acceso a las vacunas. Hemos promovido una exportación abierta. Frente a la democracia y los retos humanos somos los más decididos y convencidos del respeto de todos, a través del diálogo y las expresiones públicas en las áreas multilaterales y los medios de comunicación, a través de una caja de herramientas de sanciones en los casos más graves”.

México “es uno de los socios estratégicos de la Unión Europea, con el que se tiene en acuerdo global, político y de cooperación basada en los valores esenciales. Esto refuerza nuestra asociación aportando nuestra experiencia para ayudar y avanzar en la vía del progreso”, concluyó Mignot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *