LADRONES Y CONTAMINACIÓN EN RIVIERA NAYARIT.

Spread the love

¿Cree usted, amable lector, que los mexicanos sepan qué se conmemora el 20 de noviembre? Y mientras que cada vez las ceremonias para honrar la lucha revolucionaria se ven más deslucidas, la ciudadanía en general gozó del “puente” para descansar. Felicidades a quien lo hizo. El lunes pasado, fecha de la postiza celebración de la gesta revolucionaria, hubo desfiles denominados cívico militar pero en la Riviera Nayarita marcharon habitantes de los municipios de Compostela y Bahía de Banderas Nayarit, específicamente de los poblados de las Varas, Zacualpan, Ixtapa, La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos, Los Ayala y Lo de Marcos.

Un centenar de dirigentes de agrupaciones de hoteleros, restauranteros, de diversos servicios del ramo y representantes ciudadanos “marcharon” desde La Peñita de Jaltemba hasta la oficina de la Fiscalía General de Nayarit, ubicada en Rincón de Guayabitos. Ahí presentaron la denuncia penal contra quien resulte responsable, por Ecocidio. Quedó registrada con el folio NAY/RV/GUA/RH.

Se acusa el riesgo que representa el tiradero de basura, conocido como La Colmena, y que se ubica a unos dos kilómetros de Rincón de Guayabitos, hacia la sierra.

Los poblados mencionados tienen enorme preferencia de vacacionistas del continente y hasta de Europa, por las paradisíacas playas, la cocina y la tranquilidad. Pero esto representa acumulación de desechos, lo cual representa un riesgo para la salud y para la producción frutícola de la región.

Se cultiva piña, plátano, coco, mango, guanábana. El turismo, denominado social, es grande cuantioso. Simplemente, en este pasado puente vacacional esta zona alcanzó el 90 por ciento en promedio.

Ese tiradero de basura inquieta al sector turístico de la Riviera Nayarita porque en los últimas 75 días ha registrado tres incendios y por supuesto, ha habido más. Pero más preocupación sienten habitantes, trabajadores e inversionistas de la zona porque todo indica que las autoridades no actúan con seriedad en el tema.

La denuncia va por delitos contra la ecología y la fauna, los que resulten contra servidores públicos y los tipificados en todas las jurisdicciones. Señala el documento que el tiradero no cuenta con barrera geológica (geo membrana), tampoco con extracción ni captación de biogás, ni con cárcamo de lixiviados y faltan diversas obras y servicios. Tiene 20 años operando. El nuevo relleno se inauguró el 27 de febrero del 2015 en el poblado El Monteón, con la presencia del entonces gobernador Roberto Sandoval Castañeda, los alcaldes de Compostela y Bahía de Banderas, Alicia Monroy Lizola y José Gómez Pérez respectivamente. Estuvo el Delegado de SEMARNAT, Roberto Rodríguez Medrano y diversos funcionarios pero a la fecha no opera a pesar de la inversión de 20 millones de pesos.

Como tampoco funcionan dispositivos de seguridad en dichas poblaciones, especialmente en Lo de Marcos, en donde hay cientos de casas de descanso que han generado, desde hace decenas de años, ingresos a los diversos niveles de gobierno por el pago de impuestos y escasos servicios públicos. Insuficientes el alumbrado, patrullaje policíaco; abundan calles en mal estado, entre otras cosas. Parece que no hay gobernador ni alcaldes. Los robos a casa habitación están a la orden del día y de la noche sin que las autoridades hagan algo. Y…qué pasa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *