LEGISLADORES TRABAJANDO…

Spread the love

CITARÁN A COMPARECER AL FISCAL ANTICORRUPCIÓN Y A LA CONTRALORA DEL ESTADO POR EL IJCF

Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside la legisladora Erika Pérez García, acordaron citar a comparecer a Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especial en el Combate a la Corrupción y a María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado, para que informen respecto a las irregularidades detectadas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en lo referido al resguardo de personas sin identificación en cámaras frigoríficas durante la administración del C. Luis Octavio Cotero Bernal.

Los legisladores quieren que informen si hay investigaciones de las irregularidades detectadas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por la falta de aplicación de protocolos de identificación de personas y el resguardo de personas fallecidas sin identificar en cámaras frigoríficas.

Dichas comparecencias se realizarán durante los 15 días naturales posteriores a la aprobación del presente acuerdo, ante la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción en las instalaciones del Palacio del Poder Legislativo.

En otro tema, con motivo de los ataques infundados de los que ha sido objeto el Poder Legislativo posterior al proceso de selección de vacantes dentro del Consejo de la Judicatura Estatal por parte del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, los legisladores de MC, PAN, PRD y Partido Verde solicitaron a sus integrantes conducirse conforme a la ley y rechazaron categóricamente los señalamientos contra la selección de los nuevos consejeros.

Además, los legisladores hicieron un llamado para que, de acuerdo a la legislación aplicable en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, actualicen su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en sitio oficial del organismo, así como el uso y destino de los recursos públicos que les son asignados. Este acuerdo fue votado en contra por el PRI, y en abstención por Morena y PT.

Finalmente, en el uso de la voz la diputada Pérez García, y los legisladores Gerardo Quirino Velázquez y Oscar Arturo Herrera Estrada solicitaron reanudar los trabajos para aprobar las leyes en materia de personas desaparecidas, las reformas anticorrupción, la prohibición de terapias de conversión y atender la macro recomendación respecto a la contaminación de la Cuenca Lerma – Santiago.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS PARA CREAR LEY INMOBILIARIA EN JALISCO

La diputada Mirza Flores Gómez realizó la quinta mesa de trabajo de manera telemática, en la que dialogó con representantes de plataformas digitales para la regulación de los servicios que ofertan los agentes inmobiliarios en el Estado.

Flores Gómez explicó que las mesas han servido para desarrollar una ley que dé certeza a los agentes inmobiliarios y a las personas interesadas en adquirir un inmueble, creando condiciones de competencia de forma regulada; además resaltó el interés de diversos sectores que se han sumado para dar aportaciones al desarrollo de la ley.

Los expertos propusieron que las plataformas digitales como Vivanuncios, Casas y Terrenos, Ebay y Weggott, incluyan en su contrato verificar que la persona que va promocionar la imagen del inmueble, sea un agente con certificación, para evitar que la documentación que presenta no sea falsa o en su caso que alguna inmobiliaria no tenga la exclusiva. Por otra parte, plantearon comenzar a trabajar con contratos digitales y así poder realizarlos con clientes que no se encuentren en el Estado.

En esta mesa de trabajo participaron la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Estatal de Actividades Profesionales del Estado de Jalisco, la Asociación Movimiento Inmobiliario de Occidente (MIO), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), los Profesionales en Asesoría Inmobiliaria y Asociados (PAIS); Grupo GUIA, y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Capítulo de Occidente.

En la próxima reunión se realizará con desarrolladores inmobiliarios para conocer su experiencia.

PLANTEAN QUE LA TOTALIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO SE HABILITE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En rueda de prensa el diputado Jonadab Martínez García, dio a conocer una iniciativa que anunció será el antes y el después del transporte público en Jalisco, para las personas que presentan alguna discapacidad.

Dicha iniciativa ha sido fortalecida con la participación de académicos, usuarios y autoridades en temas de movilidad.

Actualmente solo se tiene el 10 por ciento de unidades con rampas para discapacitados, y en muchos casos no se llega a ese porcentaje; ahora, con la reforma, todas las unidades tendrán las adecuaciones para discapacitados, además de avisos en sistema braille, entre otros.

Se deja abierto para que se incluyan todas las inventivas que funcionen para facilitar el traslado de las personas que tengan alguna habilidad diferente en todas sus modalidades.

En la rueda de prensa, también estuvo Ramiro Montaño, representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, y quien dirige la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad de la entidad, dijo que el documento incluye observaciones del mencionado grupo vulnerable, ya que los cambios que se proponen ayudarán a su desarrollo.

APRUEBAN DICTAMEN CON CANDIDATOS ELEGIBLES A CONSEJERO ITEI

El dictamen con los cinco candidatos propuestos por el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), para ocupar el cargo de Comisionado Ciudadano propietario y un suplente del propio Instituto, fue aprobado por la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público del Congreso estatal, que preside la legisladora Mariana Fernández Ramírez.

Los elegibles de entre los 17 que se registraron inicialmente, son los C. Rafael Ríos Nuño, Olga Navarro Benavides, Natalia Mendoza Servin, Salvador Romero Espinosa, y María Guadalupe Plascencia Vázquez, de entre quienes se prevé sean seleccionados los dos mejores perfiles el día de mañana en Sesión del Pleno, para ocupar dichas vacantes.

Para finalizar, en sesión de trabajo, los legisladores Mariana Fernández Ramírez, Hernán Cortés Berumen, y Rosa Angélica Fregoso Franco, destacaron la transparencia y seriedad con la que se ha llevado el proceso, y destacaron la labor realizada tanto por especialistas e integrantes del Consejo Consultivo, del ITEI, como por el Órgano Técnico de la propia Comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *