MÁS DE 10 MIL LLANTAS DEJAN DE SER CRIADEROS DE ZANCUDOS EN EL SALTO.

Spread the love

Luego de la eliminación de más de 10 mil llantas acumuladas en un predio de la colonia Las Pintitas del municipio de El Salto, durante esta semana 20 brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se enfocan en la erradicación de criaderos, larvas y mosco adulto en alrededor de 74 manzanas de esta comunidad con el objetivo de cortar los contagios de dengue.

El gobierno municipal realizará reforestación y reconversión del lugar a una cancha de fútbol.

Hoy se realizó el “Día D”, un operativo de eliminación masiva de criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad. Durante esta jornada participaron brigadistas de los programas “Patio Limpio” y de “Vectores y Zoonosis” de la Región Sanitaria XI, así como personal del Ayuntamiento de El Salto, quienes recorrieron las calles de Las Pintitas para realizar acciones preventivas casa por casa, dar orientación acerca de la infección por dengue y sus síntomas, así como para reforzar la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira.

También de forma paralela y con la finalidad de disminuir las densidades del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, se hizo nebulización (fumigación) con máquinas UBV en esta zona.

Cabe señalar que las autoridades municipales de El Salto colaboraron con personal, vehículos y recolección de los desechos durante este operativo

“Un mosquito hembra de esta especie pone en su vida entre 700 a 1000 huevecillos, y de esos entre el 5 a 10 por ciento serán viables pues no todos sobreviven, de este total entre 50 y 100 zancudos van a tener potencial de transmitir dengue, imaginarse eso por cada llanta de las más de 10 mil que había aquí era un riesgo enorme” detalló Jesús Segura Arias, director de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud Municipal de la SSJ.

En el tema de promoción y orientación, los brigadistas entregaron dípticos informativos con los síntomas, señales de alarma, y otros datos de relevancia para conocer más sobre el dengue. Este material, también se reparte en puestos de comida, comercios, abarrotes, iglesias y otros giros. A los responsables de estos establecimientos se les da orientación y se les dejan volantes para amplificar la información entre la sociedad.

Finalmente, como parte de este “Día D”, se tuvo acercamiento con las llanteras aledañas para orientarlos y que sepan que ya no pueden acudir a dejar las llantas de desecho a ese predio. En este sitio, intervenido por el municipio de El Salto, el gobierno municipal continuará con un programa de reforestación social y reconversión del lugar a una cancha de fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *