MÁS VISIÓN TÉCNICA QUE POLÍTICA EN LOS PROYECTOS, FEMCIC.

Spread the love

Durante la Primera Reunión Anual FEMCIC 2020 que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, el presidente de la Federación Mexicana de Colegio de Ingenieros Civiles, Alejandro Guevara Castellanos llamó a las tres órdenes de gobierno a emplear el conocimiento técnico en los proyectos de infraestructura para detonar el desarrollo económico de las diferentes regiones del país, y no tomar decisiones con visiones políticas.
“El buscar identificar los proyectos que la sociedad civil reclama y necesita es parte de la tarea de los expertos, por ningún motivo debe quedar en manos de la política las decisiones técnicas”.
Guevara Castellanos asegura que México se encuentra en un momento clave para el desarrollo del país, en donde es necesario que se tomen en cuenta la voz de los expertos de cada una de las ocho regiones del país, por lo que llamó a los gobiernos tanto federal, estatal como municipales, a contratar a los ingenieros locales que son los que conocen lo que requiere cada una.
“Con el conocimiento claro de lo que requiere cada zona apoyaremos a los gobiernos de los tres órdenes para consolidar cualquier proyecto que se vea obstaculizado por intereses particulares que se encuentren por encima del beneficio de la comunidad”, detalló.
El presidente de la FEMCIC enfatizó que actualmente los principales problemas a los que se enfrenta México: es el desabasto de agua, la falta de infraestructura para el desarrollo de las zonas, la falta mantenimiento de la infraestructura existente, así como promover ante la iniciativa privada las inversiones estratégicas para el desarrollo.
“Es por ello, que desde la Federación Mexicana se trabaja por coordinar, a través de las ocho vicepresidencias en las que está dividida, a los expertos de cada especialidad a lo largo y ancho del país, con el fin de darles soluciones técnicas a estos graves problemas”.
En representación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, estuvo presente el Secretario de Infraestructura y Obra Pública de la entidad, David Zamora Bueno, quien reconoció el trabajo emprendido por la FEMCIC y por todos los ingenieros civiles que han logrado el desarrollo del país.
“Veo a profesionales logrando acuerdos, revisando procesos, enseñando pero sobre todo aprendiendo. Los retos que nos plantea nuestro país son monumentales, estamos seguros de que juntos podremos resolver como implementar la visión técnica, con su debido respeto al medio ambiente, lograremos el desarrollo de nuestro país”, señaló.
Durante la Primera Reunión, se abordó el tema de “Infraestructura detonante de desarrollo turístico”, con conferencias magistrales expuestas por expertos en la materia. Además, se abordó la detonación de la verticalidad en las principales metrópolis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *