«MENOS BUROCRACIA» PIDEN AL GOBIERNO DE AMLO PARA INTRODUCIR DONACIONES Y EQUIPOS A BOMBEROS.

Spread the love

Por: José Manuel Ramírez

En los últimos años, Lakeside Assisance Group A.C., ha venido trabajando para equipar, a través de donaciones, a los bomberos de diversos municipios del Estado de Jalisco y de otros estados de la República Mexicana pero los trámites burocráticos que les han interpuesto desde hace casi tres años por parte del Departamento de la Administración Central de Normatividad de Comercio Exterior, les han impedido continuar con esa labor, así lo informó la administradora de este grupo, Alicia Gómez Hernández.

Gómez Hernández, informó que el grupo nació en la zona del área del Lago de Chapala, en Jalisco en Septiembre 2014 por la necesidad que vieron sus integrantes de que los bomberos, no sólo de esta zona, sino de todo el Estado, no cuentan con las herramientas necesarias para hacer su trabajo. Informó que a esta fecha la agrupación ha ayudado por lo menos a 80 municipios del Estado con el material más básico a través de éstas donaciones que ellos gestionan en el país de Canadá.

Ya han traído tres contenedores con material de apoyo para los traga humo, sin embargo los cambios de personal en la Administración Central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal de México, han sido un grande obstáculo para continuar con su cometido, pues por algunas cuestiones de papelería no les ha permitido que ingrese un contenedor que tiene por lo menos tres años varado en Canadá.

“Estos últimos documentos que hemos mandado, que se mandaron varias veces nos los han regresado por descripciones incompletas de algunos materiales, cuántos metros mide la cinta scotch?, es broma????. Lamentablemente es posible que no rescatemos el equipo médico, me refiero a equipo para diabéticos, vienen collarines, vienen varias cosas que son importantes, pero mi prioridad es el equipo para bomberos”.

La Asociación está pidiendo apoyo al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador para que con su intervención se abran las puertas en la aduana y que no se regresen nuevamente los documentos.

La administradora de Lakeside Assisance Group A.C., cuestionó la actitud de la dependencia del gobierno federal al no permitir que el equipo llegue para los bomberos en México e informó cómo es que se distribuyen las herramientas que les llegan en los contenedores.

“Cuando llega el contenedor, ya tenemos una lista de solicitudes de varios municipios de equipo que ellos necesitan, procedemos a citarlos y de acuerdo a lo que tenemos se les entrega equitativamente, dando prioridad a aquellos bomberos que no tienen nada”.

Grupo altruista de la Región Ciénega de Jalisco pide al Gobierno Federal se otorguen las facilidades para que entren a México donaciones provenientes de Canadá.

Informó que los equipos son donación que se consigue en el país de Canadá y que la asociación se encarga de conseguir recursos en México a través de varios eventos para trasladar esas donaciones a México.

“Ahorita hemos pagado 240 mil pesos de renta del lugar donde está el contenedor en Canadá, nosotros estamos pagando, aduana nos niega el permiso y nosotros seguimos pagando, no tenemos dinero, ahorita la asociación está en ceros”.

Pidió que el sistema gubernamental sea más flexible en este tipo de situaciones y no se burocratice el trámite que haga realidad la llegada de este contenedor y de los que podamos conseguir como apoyo para los bomberos.

Un contenedor con donaciones para los bomberos en México, aparte del equipo médico y sillas de ruedas trae chaquetones para bomberos, pantaloneras, botas, guantes, cascos, monjas, tanques de respiración autónomos, mangueras y otras herramientas.

“Estamos hablando de que son muchas toneladas, es un contenedor de cincuenta pies, el valor del contenedor es de varios millones de pesos que nosotros en el tiempo que llevamos (desde el 2014) ningún municipio puede decir que le vendimos el equipo, todo lo donamos, trabajamos muy duro y lo menos que yo espero es que el gobierno nos ayude”.

Por cierto que la asociación se ha acercado al Gobierno de Jalisco que encabeza Enrique Alfaro para que les ayude a destrabar esta situación, pero no han tenido respuesta positiva para proteger a los Bomberos de Jalisco que se ven beneficiados con estas donaciones de equipo y herramientas.

Además de los Bomberos de los Municipios del Estado de Jalisco, han recibido donaciones bomberos de los estados de Nayarit, Manzanillo, Hidalgo, Yucatán y Ciudad de México, a quienes pidió paciencia, para que una vez que se destrabe esta situación puedan verse de nueva cuenta beneficiados con este tipo de donaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *