MÉXICO DESEMPEÑA UN PAPEL CLAVE EN RELACIONES DE PAÍSES DE LA CELAC

Spread the love
Jefe del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, Dr. Alberto Rocha Valencia

México es un nexo geopolítico que vincula a Norteamérica con Centro y Sudamérica, por lo que su influencia diplomática y política entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) podría ser una oportunidad para reactivar las relaciones en favor de la región, consideraron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El Jefe del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, doctor Alberto Rocha Valencia, explicó que en los últimos años las diferencias ideológicas entre los gobiernos latinoamericanos provocaron diferencias al dialogar, sin embargo, desde la última cumbre de la CELAC, con México en la presidencia, se retomaron los esfuerzos para lograr acuerdos.

“La reactivación de la CELAC genera un impacto en el progreso regional de reintegración latinoamericana y caribeña, y permite sacudir el adormecimiento o depresión en el que se encontraba este proceso de reintegración regional”, detalló.

Mencionó que desde 2000 hasta 2015 en América Latina se observó la prevalencia de gobiernos progresistas. No obstante, esta tendencia se desvaneció después de 2016, cuando hubo un aumento de gobiernos considerados conservadores o derechistas.

Dijo que la cooperación regional entre los países de la CELAC podría generar una serie de acuerdos para atender problemáticas locales en temas como: democracia, juventud, derechos humanos, igualdad y equidad de género; migración, seguridad, cambio climático, tecnología, entre otros.

“Se ha vuelto a la discusión; nuevamente, se ha vuelto al impulso de la cooperación regional latinoamericana y caribeña, y se ha puesto por delante la importancia del diálogo político y diplomático a nivel regional entre todos los gobiernos, respetando la pluralidad y dejando de lado las cuestiones ideológicas”, puntualizó Rocha Valencia.

Coordinadora de Pregrado de la Maestría en Ciencias Sociales del CUCSH, Dra. Martha Guadalupe Loza Vázquez

La Coordinadora de Pregrado de la Maestría en Ciencias Sociales del CUCSH, doctora Martha Guadalupe Loza Vázquez, agregó que, en la actualidad, América Latina tiene puesto los ojos en México debido a las acciones que ha emprendido el gobierno en turno y las repercusiones que puede tener en otros Estados del continente.

“¿Cuáles son las posibilidades de que haya un protagonismo de México? Son muy profundas, pero México, primero, debe de pasar por una recomposición de las relaciones políticas que tiene con cada Estado. No basta con que México esté ahí, sino que debe de haber pactos o tratados donde se vea que podemos servir de ejemplo”, subrayó Loza Vázquez.

Una oportunidad para generar conocimiento

Para entender las relaciones entre países latinoamericanos y trazar nuevas perspectivas de estudio, el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del CUCSH prepara una serie de actividades académicas en las que se reflexionará y analizará sobre las oportunidades para generar conocimiento que pueda ser aplicado en Latinoamérica.

Loza Vázquez mencionó que, a través del seminario internacional “Aportes teóricos para la comprensión de América Latina como región hoy”analizarán las acciones que los países latinos han emprendido en la materia y de qué manera impactan a otras regiones del mundo.

“Estamos en esa coyuntura, toda América Latina se está moviendo. Vemos muchas fuerzas internas que se están reactivando: se mueve la derecha, se mueve el fascismo criollo y se mueve la gente y los movimientos sociales; aquí hay una serie de redefiniciones, por eso estamos proponiendo este tipo de análisis”, consideró.

El seminario incluye actividades virtuales del 16 al 19 de noviembre, y del 22 al 24 del mismo mes, que se transmitirán a través de las redes sociales oficiales del CUCSH.

El Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos también alista una serie de actividades para conmemorar sus 30 años, como conversatorios en torno a su fundación, así como actividades culturales como la develación del mural “Latinoamérica, mi casa”, en el CUCSH.

“Durante años hemos estudiado fenómenos, y ahora llegó la oportunidad para colocar en la discusión una serie de nuevas temáticas. Siempre que se habla de América Latina se abordan temas coyunturales, pero ahora la necesidad es hacer un replanteamiento de cómo nos estamos viendo”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *