MÉXICO Y DINAMARCA EN PRO DE LA INOCUIDAD PORCÍCOLA NACIONAL

Spread the love

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Administración Veterinaria y de Alimentos de Dinamarca (DVFA en inglés) coincidieron en fortalecer su colaboración para mantener el alto grado de preparación que existe para prevenir, detectar, y, en su caso, combatir la peste porcina africana (PPA), la cual fue confirmada hace algunas semanas en República Dominicana y Haití.

La dependencia federal informó que representantes de la agencia sanitaria danesa visitaron México para dar seguimiento al Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial (PCES), firmado con Agricultura hace dos años, el cual busca potenciar la sanidad e inocuidad de la porcicultura de ambos países y el desarrollo de mejores metodologías de protección ante la amenaza que significa la PPA.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que autoridades de ese país han visitado México en tres ocasiones en un lapso de dos años, lo que ha permitido el intercambio de conocimientos técnicos y mejoramiento de las estrategias contra las enfermedades endémicas y exóticas de los cerdos.

Mantener al país libre de la peste porcina africana (PPA) representa el mayor reto zoosanitario para el Gobierno de México y, hasta el momento, los resultados han sido satisfactorios, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Refirió que Dinamarca es uno de los mayores productores de esta especie en la Unión Europea, con más de 28 millones cabezas al año, casi cinco veces el tamaño de su población, calculada en seis millones de personas.

Subrayó que mantener al país libre de la PPA representa el mayor reto zoosanitario para el Gobierno de México y, hasta el momento, los resultados han sido satisfactorios, gracias a la disciplina y trabajo de los técnicos del Senasica, en coordinación con el sector productivo.

El funcionario federal puso a disposición de la DVFA, los resultados del trabajo conjunto que implementan México, Estados Unidos y Canadá contra la PPA, el cual derivó de dos foros trinacionales y un taller regional para los Puntos Focales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para laboratorios veterinarios y epidemiólogos de enfermedades porcinas.

A nombre de la delegación europea, la subjefa de Servicios Veterinarios Oficiales de Dinamarca, Camila Brasch Andersen, encabezó un taller sobre PPA que técnicos daneses y del Senasica impartieron a 91 médicos veterinarios de diferentes regiones del país, de los cuales 35 participaron de manera presencial y 56 en línea.

Como parte del ejercicio, estudiaron el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE), métodos de inspección no intrusiva en puertos, aeropuertos y fronteras; técnicas e infraestructura en laboratorios de diagnóstico; el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) y las campañas de prevención y notificación oportuna.

Brasch Andersen aseguró que el intercambio de conocimiento es clave para afrontar una enfermedad como la PPA, la cual ha sido el principal foco de atención de los países europeos en los últimos dos años.

México, preparado para hacer frente a contingencias sanitarias

El titular de la dirección general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, señaló que esta enfermedad se ha confirmado en 52 países, por lo que es prioritario identificar debilidades en los sistemas veterinarios para desarrollar mejores estrategias de bioseguridad.

Agregó que México no es un país improvisado en el tema de enfermedades exóticas devastadoras, ya que lo respaldan años de trabajo en los que ha combatido con éxito algunas enfermedades, como el caso del brote de fiebre aftosa, la cual desde 1954 no ha vuelto a presentarse en territorio nacional.

Detalló que el arribo de la PPA al continente americano exige una mayor coordinación entre gobierno y sector productivo, por lo que el organismo de Agricultura ha montado un Sistema de Bioseguridad Integral en las 32 entidades federativas.

Precisó que en materia preventiva, más de mil técnicos y 112 binomios caninos participan en las labores de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras, y más de 250 especialistas están comisionados para labores de promoción de la notificación, detecciones clínicas y confirmaciones de laboratorio.

Gay Gutiérrez señaló que en el supuesto de que la enfermedad fuera detectada en el país, el Senasica cuenta con un ejército de más de dos mil técnicos para llevar a cabo actividades de rastrero epidemiológico, cuarentena, sacrificio y desinfección de predios.

Indicó que en los últimos tres años, Agricultura ha colocado más de tres mil 500 tapetes sanitarios en vuelos y embarcaciones considerados de riesgo para la introducción de la PPA y ha destruido más de 119 mil 500 kilogramos de comida sobrante de aviones y barcos.

Asimismo, ha inspeccionado más de 678 mil equipajes con el apoyo de unidades caninas, lo que ha permitido la retención de 7.94 millones de toneladas de productos de origen animal que significan un riesgo.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de proteger la piara nacional, que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), está integrada por más de 18 millones de cabezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *