«MI TRANSPORTE», RETROCESO EN EL SERVICIO PÚBLICO Y GRAN NEGOCIO DE PSEUDO EMPRESARIOS: RSP

Spread the love

El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) advirtió que existe una «mafia» detrás del modelo de servicio público denominado «Mi Transporte». Acompañado de la Candidata a Dip. Fed. por el dtto 16, Teresa Owen y el Candidato a diputado del dtto 11 Local, Martín López Cedillo, el presidente en Jalisco del RSP, Juan Manuel Hermosillo expuso las deficiencias de un modelo de transporte público inoperante y costoso para los usuarios.

La implementación de una reestructuración en la movilidad, dirigida hacia la mayor eficacia de la línea 3 (considerada fallida), dejó sin servicio no solamente a municipios de la zona conurbada de Guadalajara, que anteriormente contaban con transporte público, también en colonias del oriente de la capital tapatía, donde las modificaciones de rutas y la desaparición de otras, dejaron en condición de vulnerabilidad, alto riesgo de inseguridad para los usuarios, quienes ahora deben exponerse al caminar mayores distancias (peligrosas) para abordar las unidades y regresar a sus domicilios, convirtiéndose en potenciales víctimas de asaltos y agresiones.

Presidente Estatal de las Redes Sociales Progresistas (RSP) en Jalisco, Juan Manuel Hermosillo Covarrubias.

Juan Manuel Hermosillo puntualizó que el transporte público en Jalisco y en especial en la zona metropolitana de Guadalajara en los últimos años ha empeorado de manera significativa, a pesar de que su costo se ha ido incrementando de manera exponencial, «la planeación vial del transporte público en nuestro Estado está en manos de lo que se ha llamado “pulpo camionero” y de algunos políticos, especialmente Diego Monraz» aseguró.

En su participación, Martín López Cedillo, expuso que como muestra de las ineficiencias de las autoridades en esta materia es la línea 3 del Tren Ligero.

“La Línea 3 del Tren Ligero fue concebida para transportar a 230 mil habitantes, con una inversión de 36 mil millones de pesos, para que hoy sólo sea utilizada por entre 60 y 80 mil usuarios; lo cual deja ver su rotundo fracaso; la razón es que en toda el recorrido de línea circulaban 59 rutas, las que, de acuerdo a la planeación debieron haber salido; pero sólo se fueron 24, el resto sigue prestando el mismo servicio representando una competencia al tren”, señaló López Cedillo al hablar de la mala planeación que se tiene en el actual sistema de transporte.

Lo peor, dijo el candidato progresista,  es que ya se está subsidiando la Línea 3, “Ya se entregaron los primeros 400 millones de pesos, lo cual se convierte en un negocio redondo pues cobran por la plaza de las rutas y también por el subsidio”, señaló.

Agregó López Cedillo, en principio se habían anunciado 123 ruta empresa para mejorar el servicio de transporte pero, de acuerdo a una petición de transparencia solicitada en diciembre del año pasado solo existen 19 de ellas “entonces alguien está mintiendo, alguien le está mintiendo al gobernador”.

Citó que la problemática actual en la mayoría de las colonias de su distrito, ubicado al oriente de Guadalajara, preocupa a los habitantes, quienes no han logrado entender el por qué las actuales autoridades, tomen conciencia de los riesgos a que se exponen, “Dividieron la ciudad por cuadrantes dejando el centro del mismo aislados, sin transporte entonces los usuarios tienen que caminar de 15 a 20 cuadras para llegar a tomar una ruta de camión”.

Por su parte, Teresa Owens puntualizó la complejidad que este modelo representa entre los usuarios y a la economía doméstica, «el problema de la inexistencia de rutas alimentadoras que estaban proyectadas desde un principio y que su falta han provocado que una gran cantidad de usuarios, tengan ahora que utilizar hasta dos camiones para trasladarse a sus destinos provocando un gasto para muchos insostenible. Antes teníamos una ruta que iba desde Tateposco, Santibañes, La Cofradía que llegabas hasta el centro de Guadalajara con un solo pasaje, hoy se tienen que pagar dos para poder hacerlo, dañando aún más la economía familiar que ya de por sí está muy golpeada».

Las propuestas presentadas por los candidatos progresistas contienen, entre otros, los siguientes puntos:

  • Revisión física de unidades, con medidas predictivas, preventivas y correctivas en su mantenimiento mecánico y de confort, pero se requiere un esfuerzo en conjunto de los organismos dedicados a la prestación del servicio, transporte colectivo y masivo, en todas sus modalidades.
  • Es urgente que se consolide el nuevo modelo de transporte público, pero partiendo de la organización y transformación de los concesionarios que ya prestan el servicio y, paulatinamente, los que se agreguen con los proyectos de crecimiento de transporte masivo. Sin simulaciones, ya en serio.
  • Se homologuen las prestaciones y condiciones laborales, así como una reglamentación y protocolo de actuación uniformes.
  • Establecer mecanismos de control con la tecnología de vanguardia, registrarse todos los resultados, todos los tipos de diagnóstico y las revisiones de supervisión correspondientes, las cuales deben abarcar los controles entradas y salidas, revisiones aleatorias en ruta no en trayecto, sino en origen o en destino.

El propósito es ejercer una supervisión efectiva, única, cuyos métodos, esfuerzos y acciones se combinen para lograr una evaluación objetiva y veraz, lo ideal es que se instrumenten estrategias de corrección, procurando en todo momento la efectividad de medidas que tiendan, no sólo a sancionar a conductores (que es lo único que saben hacer) y concesionarios del servicio, sino a implantar un nuevo paradigma que eleve sustantivamente la prestación del mismo, cuidando los derechos de los involucrados, Usuario, operador y concesionario, siempre garantizando la seguridad y la mínima utilidad, las reglas deben ser claras para todos y entre otras cosas y medidas, las autoridades debidamente coordinadas.

Por lo anterior, «En Redes Sociales Progresistas (RSP) vemos como una prioridad que se ponga orden de una buena vez en este importante tema, por lo cual, presentamos nuestros compromisos que impulsaremos de manera determinada desde cualquier ámbito del poder público en el que nos desempeñemos por la preferencia ciudadana en las próximas elecciones», concluyó el presidente en Jalisco de RSP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *