MICRO CIRUGÍA DE MANO POR ACCIDENTE, LO QUE MÁS ATIENDE EL INSTITUTO DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA.

Spread the love

El Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR) mantiene activo uno de los servicios de mayor demanda y complejidad: las cirugías y microcirugías de mano en casos de urgencias. Esto, a la par de la atención obstétrica y neonatal que brinda desde abril pasado como parte del Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario de Jalisco para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en el estado, señaló el director del Instituto, Hiram Osiris González Gutiérrez.

«Al día atendemos de 8 a 12 casos, en su gran mayoría son pacientes que se pueden atender de manera ambulatoria y que no requieren hospitalización, o de corta estancia. Generalmente este tipo de accidentes son laborales y/o domésticos por realizar alguna actividad con herramientas o algo similar”, explicó.

González Gutiérrez indicó que la cirugía reconstructiva de mano por emergencia es uno de los procedimientos que más se realizan en el IJCR, ya que cuenta con especialistas y con el equipo adecuado para brindar esta atención, y además al ser una cirugía por accidente se sigue atendiendo conforme a los protocolos por COVID-19

Otro servicio que se mantiene operando en el Instituto de Cirugía Reconstructiva es la atención a pacientes con paladar hendido —bebés desde los 10 días de nacidos hasta pasado el año—, a quienes se les realiza la toma de impresiones para expandir sus maxilares. En este caso, los padres son citados vía telefónica por el personal de trabajo social, posterior a ello acuden con el paciente siguiendo las medidas sanitarias a la toma de placa al IJCR.

“En promedio, cada mes se toman entre 120 y 130 placas por mes, no obstante, durante la emergencia sanitaria se realizan de 30 a 40 por semana”, acotó el directivo.

El titular del IJCR dijo que una vez que pase la emergencia sanitaria y los índices de contagio por coronavirus sean mínimos, el IJCR reanudará la totalidad de actividades y servicios con la vocación que le caracteriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *