MUJERES PARITARISTAS AUGURAN UNA DEMOCRÁCIA MUY FEMENINA DESDE EL CONGRESO JALISCIENSE

Spread the love

Con la entrega de reconocimientos para las 24 diputadas locales electas de los partidos políticos MC, Morena, PAN, PRI, Hagamos, PVEM y Futuro, (algunas ausentes); Nancy Castañeda, vocera de las mujeres Paritaristas, puntualizó que existen avances significativos, mayor presencia de las mujeres, por primera vez en la historia de 24 legisladoras en la próxima LXIII Legislatura local, lo cual aseguró, es un gran logro, “en Jalisco es jodidamente difícil ser mujer política”, subrayó en el Foro ¿Paridad en todo? retos y expectativas, resaltó que existe un elevado índice de complejidad hacia el ejercicio de la política partidista, » el 90% de las mujeres sufre discriminación al interior de sus partidos políticos», aseguró.

En torno al proceso electoral reciente, señaló la vocera que «la violencia política marcó las elecciones, ser candidata significaba ser valiente al recorrer calles marcadas con altos índices de violencia, donde 2 candidatas fueron violentadas sexualmente y el primer feminicidio político a nivel nacional ocurrió en nuestras calles”.

“Hoy hablamos que la participación de las mujeres fue histórica, pero nuevamente utilizadas, utilizadas como candidatas para tener más recursos y después sentadas para que llegaran otras que no fueron pre registradas, simplemente porque los partidos creían que iban a tener mayor votación, otras candidatas que por el simple hecho de llamarse como otras fueron sentadas y obligadas a renunciar a sus cargos después de recorrer distritos”, ponderó Nancy Castañeda.

Por su parte, la Subsecretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado Alma Álvarez Villalobos, se refirió a la desigualdad que existe aún y de estar en el lugar 99 a nivel mundial se pasó al 66, esto porque hubo paridad en el Congreso Federal, sin embargo cuestionó:¡algunas de las que están aquí las dejaron de mirar con ojos ofensivos, dejó de hacer los trabajos del hogar? No.”

Las mujeres que llegan al poder requieren de todas las mujeres y de los hombres, sus compañeros y dirigentes de partidos, las personas gobernadas y todas las demás autoridades.

En tanto que la consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Brenda Serafín Morfín, refirió que la violencia política no sólo se da en las campañas electorales sino en el ejercicio del poder. “La democracia tendrá que ser feminista o no lo será”, aseguró.

Finalmente la vocera paritarista conminó a las mujeres que se desempeñarán como legisladoras que, “Tomen decisiones con una perspectiva adecuada, sabiendo que la realidad es que lo que no legislen hoy, lo podrán padecer mañana” y agregó: ”Nosotros no vamos a hacer una sobre exigencia por su género ese ya se los puso la sociedad, aunque nos encantarían hagan suyas las deudas históricas a golpe tras golpe tras golpe de sentencia hoy habremos 24 diputadas en el curul”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *