NACE EL PRIMER CONVENIO ENTRE LA SSJ, LA OPD DE SERVICIOS DE SALUD Y CRUZ ROJA.

Spread the love

Para fortalecer los servicios médico en beneficio de la población jalisciense, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el OPD Servicios de Salud Jalisco y la Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco, firmaron hoy un convenio de colaboración.

La vigencia del convenio es del 26 de febrero hasta el 5 de diciembre del 2024 y su objetivo es establecer ompromisos de cooperación entre dichas dependencias, además acciones conjuntas que contribuyan a mejorar las funciones de las instituciones en beneficio de la sociedad en general.

Firman convenio SSJ, OPD Servicios de Salud Jalisco y Cruz Roja para fortalecer los servicios médicos.

En rueda de prensa, el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, dijo que priorizarán tres temas: capacitación en resucitación cardio-pulomonar (RCP) a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), acciones de promoción de la salud en materia de dengue e influenza y facilitar el intercambio de artículos de investigación.

“Este convenio se va a coadyuvar con el trabajo que realizan entre las tres instituciones. También se trabajará en el intercambio de artículos de investigación de carácter académico, científico y tecnológico, además de apoyar con los programas de prevención para la comunidad, en la cual la Cruz Roja ha venido actuando históricamente”, añadió Petersen Aranguren.

“Con este convenio lo que se quiere hacer es reforzar las medidas que tenemos entre unos y otros, para ayudarnos sobre todo en todos los procesos que tiene que ver con la prevención y promoción de la salud”, recalcó el titular de Salud.

En su intervención, el delegado Estatal y Vicepresidente de la Cruz Roja Jalisco, Miguel Ángel Domínguez Morales, comentó: “la Cruz Roja es una institución benemérita y centenaria que trabaja siempre coordinadamente con los tres niveles de gobierno como este es el caso, por todo esto es muy destacable el convenio que hoy suscribimos la Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco, la SSJ y el OPD Servicios de Salud Jalisco. Históricamente es el primero de su tipo entre esta instituciones”.

Comentó que con este convenio la Cruz Roja colabora con los servicios prioritarios y promoverá esquemas de protección, prevención, atención de problemas y riesgos a la salud de la comunidad y otorgara descuentos de servicios de laboratorio al personal de la Secretaría de Salud y del OPD Servicios de Salud.

Por su parte, el director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, indicó que con la firma de este documento se fortalecen los lazos entre la Cruz Roja y la Secretaría de Salud para trabajar de forma conjunta y fortalecer las acciones de todos los actores en materia de prevención.

Compromisos de la Secretaría de Salud Jalisco

  • Brindar, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), capacitación al personal de la Cruz Roja para el manejo de ambulancia y equipo de urgencias, así como en primeros auxilios y reanimación cardio-pulmonar (RCP); para efectos de traslado de pacientes a las unidades hospitalarias del  OPD Servicios de Salud Jalisco.
  • Coadyuvar con el intercambio de artículos de investigación de carácter académico, científico y tecnológico.
  • Brindar información y material relativo a los programas de prevención de la salud en los que La Cruz Roja pueda realizar acciones de promoción.
  • Solicitar apoyo a La Cruz Roja a través de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud, a efecto de que participen en los programas prioritarios para el cumplimiento de metas.

Compromisos del OPD Servicios de Salud Jalisco

  • Facilitar las instalaciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos pactados en el presente instrumento, posterior a la programación propuesta por La Secretaría de Salud Jalisco.

Compromisos de Cruz Roja Jalisco

  • Coadyuvar con los programas prioritarios para el cumplimiento de las metas, de acuerdo con las solicitudes que realice La Secretaría de Salud Jalisco.
  • Realizar la promoción de programas encaminados a la protección, prevención y atención de problemas y riesgos a la salud de la comunidad con la información y material brindado por La Secretaría de Salud Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *