OTORGAN CONTRATO DE DEFINITIVIDAD A 124 ACADÉMICAS Y ACADÉMICOS DEL CUCSUR Y CUSUR

Spread the love

En las regiones Sierra de Amula y Sur de Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) reconoce la labor de 124 docentes universitarios al otorgarles contratos definitivos laborales como parte del Programa Especial para Académicos de Carrera y carga Global de 12 horas.

Este miércoles, en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) se le dio la definitividad a 66 docentes, durante una ceremonia celebrada en el auditorio José Atanasio Monroy, de la sede de Autlán de Navarro.

En este encuentro, a diez profesores se les entregó reconocimientos en nombre de sus compañeras y compañeros beneficiados.

Había muchos profesores con más de 20 años de antigüedad y aún sin plaza con definitividad; esto es un acto de justicia. Yo quisiera tratar a un profesor como quisiera que un rector general me tratara a mí”, dijo el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

“Mientras ustedes hacen bien su trabajo y nos acompañan en las convocatorias y dedican más de lo que su carga horaria dice, para mí esto sólo es pagar una deuda que ya teníamos con ustedes”, destacó.

La Rectora del CUCSur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, añadió que esto es el reconocimiento de “la trayectoria y vocación de servicio de los profesores, con los cuales se brinda certeza laboral y la tranquilidad que ello conlleva”.

“Además, reconozco el esfuerzo del Rector General por mantener el programa de estímulos al desempeño docente –añadió–, a pesar del recorte y que no se ha incrementado el subsidio ordinario para ese programa”.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), maestro Jesús Palafox Yáñez, destacó que desde la instancia que dirige se lucha por el respeto de la labor docente.

“Que con este reconocimiento también se les respetaran sus horarios y carga horaria y el trabajo que desempeñan, sobre todo los compañeros de asignatura que hacen el trabajo colegiado”, dijo.

Recordó que la coyuntura presupuestal es difícil, pero que dotar de contratos definitivos a quienes lo merecen también impulsa el desarrollo y mejora de las condiciones en la UdeG.

Más tarde, en Ciudad Guzmán, Villanueva Lomelí encabezó la ceremonia de entrega de nombramientos a 58 académicas y académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur), que también obtuvieron definitividad.

Reunidos en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del campus, el Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García, elogió el que muchos trabajadores por fin tengan certeza laboral.

“El maestro de este siglo busca responder a los retos, es un facilitador que domina su disciplina y ofrece las herramientas para que los estudiantes entiendan el mundo”, dijo.

“Reconocerles, a quienes prestan sus servicios de forma definitiva, es un gran acierto y logro. Gracias a las autoridades por la alta sensibilidad y apego a la justicia laboral”, subrayó.

En el CUSur, Villanueva Lomelí destacó que esto se logró tras una negociación creativa con el STAUdeG.

“Esta es una manera de dar a los trabajadores estabilidad sin romper la flexibilidad curricular de los planes de estudio. Es el inicio de un trabajo, y es un incentivo al trabajo de docentes universitarios y universitarias”, manifestó.

Inauguran puntos regionales para el emprendimiento

Como parte de la visita del Rector General al CUCSur y CUSur fueron inauguradas dos unidades que forman parte de la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación: la de la Costa Sur (CEICSUR) y la del Sur (CEISUR).

Se trata de espacios destinados para el trabajo en equipo entre estudiantes, profesores, y el impulso a proyectos de negocio en la Red Universitaria.

El Rector General felicitó el esfuerzo, pues el emprendimiento no está exento en ninguna área del conocimiento.

“Esto es la transversalización del emprendimiento: hay que entender que no es sólo del CUCEA, sino que en toda actividad profesional, de cualquier rama, el emprendimiento es herramienta útil para que nuestros jóvenes sean empresarios y transfieran conocimientos”, indicó.

Estas unidades van de la mano de la certificación de 270 docentes, para educar y apoyar a quienes tengan proyectos de negocio.

La Jefa de la Unidad de Emprendimiento de la UdeG, maestra Gabriela Villanueva Lomelí, expresó que estos espacios forman parte de los 11 ya que estarán abiertos en los próximos meses.

“El objetivo de esta unidad es que trabajemos en equipo, y es el detonador de nuevas ideas de emprendimiento que le pueden cambiar la vida a un estudiante”, señaló.

“Estamos haciendo un mapeo del ecosistema de emprendimientos en las regiones para generar nuevos proyectos”, recalcó.

La Rectora del CUCSur expresó que este punto es indispensable y que su inauguración hace que sea un día de fiesta en el centro universitario.

El Presidente Municipal de Autlán de Navarro, licenciado Gustavo Salvador Robles Martínez, agradeció al Rector General y a la UdeG por el impulso en las regiones de Sierra de Amula y Costa Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *