PANORAMA ADVERSO PARA EL 2019 ENFRENTARAN INDUSTRIALES DE EL SALTO.

Spread the love

Para el Presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) Ing. Raúl Guitron Robles; las condiciones socio-económicas y políticas que prevalecen en el país, ha repercutido en el sector productivo, aunado al incremento de los índices de inseguridad.

Agregó el presidente de la AISAC que no habrá inversión extranjera; lo que representa un decremento de 100 millones de dólares. Las políticas arancelarias juegan un papel preponderante, que han desencadenado una incertidumbre entre los industriales.

Robo de autotransporte de carga pesada y asalto a los trabajadores afecta un 20 por ciento más con respecto al 2018. Otros factores que han afectado a la competitividad del sector son los incrementos en costos de energéticos, 70 por ciento en energía eléctrica, 30 por ciento en el gas; aunado a la crisis generada por la escasez de gasolina y explicó Guitron Robles.

Las empresas de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) estiman este año solo crecimiento interno al invertir 250 millones de dólares en ampliaciones, equipo y nueva tecnología en maquinaria y ventas por 21 MMDD debido a la difícil situación de los mercados internacionales y a la incertidumbre económica de México, “Las inversiones en su mayoría corresponden a las ampliaciones, nueva tecnología en maquinaria y equipos; de los giros automotriz, químico, metal mecánica, agroindustrial, alimenticio y electrónico; y se generarían dos mil nuevos empleos”, afirmó Guitron Robles en conferencia de prensa.

El Presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) Ing. Raúl Guitron Robles.

El dirigente empresarial explicó que el crecimiento interno consiste en aumentar las inversiones de la empresa en su propia infraestructura, creando y desarrollando una nueva capacidad productiva, pero resulta insuficiente para hacer crecer el Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco e impulsar el desarrollo económico y la generación de más empleos en el Estado.

“Jalisco ha mostrado un mejor desempeño que la economía nacional en los últimos siete años favoreciendo la diversificación de su estructura productiva, pero necesitamos fortalecer a las pequeñas y medianas empresas para mejorar la competitividad y conquistar nuevos mercados”, afirmó Guitron Robles.

Para los industriales de El Salto fabricantes de neumáticos, equipos electrónicos, productos químicos y farmacéuticos, chocolates, autopartes, vehículos, motocicletas, entre otros, generadores de 57 mil empleos en el segundo corredor industrial más importante de país, es fundamental la certeza jurídica y la seguridad para las personas y las mercancías para mantener y atraer nuevas inversiones al estado de Jalisco.

Guitron Robles comentó que las nuevas políticas arancelarias producto del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) definieron el rumbo para avizorar la posibilidad de Coinversión en algunos sectores productivos. Sin embargo, las medidas tomadas por el Gobierno Federal para combatir la corrupción y el robo de hidrocarburo han generado un clima de incertidumbre afectando la economía.

“Estamos de acuerdo en el combate a la corrupción, pero las medidas tomadas como las largas filas para cargar hidrocarburo en los vehículos han provocado que la mayoría de los inversionistas actúen con mayor cautela ya sea retrasando o anulando posibles inversiones para Jalisco”, afirmó Guitron Robles.

Indicó que aunado a esa circunstancia, las empresas de Jalisco enfrentan la dificultad para la disponibilidad de insumos como gasolina, gas natural para grandes consumidores e incremento en el precio de la electricidad y mala calidad en el servicio.

Por ello, Guitron Robles exhortó a los gobiernos municipal, estatal y federal para que se establezca una mayor coordinación y ofreció la disponibilidad del sector empresarial  para coadyuvar  en las estrategias que impulsen el desarrollo productivo y laboral en el Estado.

“Necesitamos que los gobiernos federal, estatal y municipal tengan una mayor coordinación para hacer un frente común y trabajar para resolver las principales problemáticas del Estado en materia de seguridad pública, falta de infraestructura, fortalecimiento del Estado de Derecho, mano de obra calificada, combate a la corrupción, atracción de inversiones”, concluyó el dirigente empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *