PESE A LOS MILLONES DE PESOS ASIGNADOS AL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE JALISCO, «NO HAY NI PAPEL SANITARIO», ASEGURAN COLEGIOS DE ABOGADOS

Spread the love

Abogados de Jalisco hacen un llamado al Gobernador del Estado y al Congreso del Estado, así como a los consejeros que integran el pleno del Consejo de la Judicatura, para que se rindan cuentas de los recursos públicos que les fueron asignados en el presupuesto fiscal 2021.

No obstante que los abogados le han solicitado al presidente de la Comisión de Administración al Doctor Iván Novia Cruz, para que se les informe, en vías de transparencia, en que se aplicaron los recursos que les fueron destinados en el presupuesto para modernizar y agilizar la administración de la justicia ya que aún no se perciben los programas de modernización de la justicia en Jalisco.

Según el acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura del 13 de agosto del 2020, se solicitó un presupuesto de: Un mil quinientos noventa y dos millones novecientos noventa y dos mil novecientos veintiséis pesos ($1, 592, 992,926.00).

A los abogados de Jalisco que integran el Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco preocupa que a pesar de contar con los recursos necesarios para resolver la grave crisis derivada de la pandemia del Covid-19, no se haya avanzado en nada y se observe que se ha intensificado el tráfico de influencias que privilegia a unos cuantos la atención de los asuntos en los diversos juzgados.

La Ciudad Judicial se mantiene como un coto de poder de algunos de los consejeros, tal es el caso de: Tatiana Esther Anaya Zúñiga, Claudia Esperanza Rivera Maytorena, José de Jesús Becerra Ramírez y Gabhdiel Iván Novia Cruz.

Es lamentable que a pesar de que se solicitó recursos para habilitar el tercer piso de esta Ciudad Judicial en donde se proyectó la instalación de más juzgados, entre ellos los que corresponden a la atención de la violencia que sufre la zona metropolitana, aún no se ha visto ninguna atención, y menos inició de obra.

De la misma manera es urgente que se procese la reforma laboral que impactará a Jalisco y se habilite ese tercer nivel de la Ciudad Judicial y como siempre Jalisco será de las últimas entidades que respondan a esa reforma federal, siendo el ejemplo de desinterés y apatía para atender las demandas de justicia

Los abogados muestran su molestia por la falta de atención a la modernización del mobiliario y equipo que se tiene en los diversos juzgados, tanto de la zona metropolitana de Guadalajara como lo de otros municipios ya que se haya en total abandono y nada se sabe de los recursos asignados para este fin.

Los abogados rechazan que sea Jalisco el estado que mayor retraso muestra en la modernización de la administración de la justicia con la digitalización que fue propuesta desde el 6 de julio de 2020 en el Congreso de Jalisco, con lo que se buscó revertir la paralización de la administración de la justicia por los efectos de la pandemia del Covid-19 que impidió la apertura de juzgados en la entidad.

La digitalización de los procedimientos jurisdiccionales del fuero común, en materias penal, civil, familiar y mercantil es una política pública impostergable que no ha sido debidamente atendida por el Consejo de la Judicatura, dejando a Jalisco en los últimos lugares en donde se mantiene la promesa de llevarla a cabo.

Entidades con menores recursos ya lo han logrado con lo que los juicios de todas las materias no se han paralizado ya que los asuntos se están atendiendo mediante el uso de la tecnología y las comunicaciones y no es necesaria la presencia de demandantes de justicia y abogados para avanzar en el procedimiento.

Ante la falta de transparencia, pedimos la intervención del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, quien prometió un Poder Judicial honesto, transparente y sobre todo modernizado para que la demanda de justicia no se detenga y menos aún se privilegie a quienes adquieren espacios en la agenda de los juzgados en contubernio con el juez, el secretario o el notificador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *