POR APORTACIÓN A LA MEDICINA OTORGAN GALARDÓN “FRAY ANTONIO ALCALDE” A INVESTIGADORES DEL IMSS.

Spread the love

Por sus contribuciones a la investigación aplicada en salud, con enfoque en diversas formas de cáncer, al igual que en el llamado síndrome metabólico y afecciones neuro-degenerativas, el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, recibió el Premio Fray Antonio Alcalde en el marco inaugural del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM).

El Director del CIBO del IMSS en Jalisco, Dr. José Sánchez Corona.

Ante la presencia del coordinador nacional de Investigación en Salud del IMSS, doctor Fabio Salamanca Gómez, correspondió al director del CIBO, doctor José Sánchez Corona, recibir el mencionado reconocimiento hecho por parte del Hospital Civil de Guadalajara, organizador del mencionado Congreso Internacional.

Al hacer la entrega de la distinción, se hizo mención al CIBO como uno de los centros más productivos del país, no sólo en el ámbito de la investigación en problemas de salud de alta complejidad e impacto epidemiológico, sino como importante formador de recurso humano en la ciencia y la investigación con enfoque médico.

En su intervención, el director del CIBO del IMSS en Jalisco, doctor José Sánchez Corona, dijo que desde su nacimiento, a finales de 1976, este centro se ha caracterizado por ir a la vanguardia en el desarrollo de investigación médica que contribuya a revertir el impacto de enfermedades crónicas que tienen en la obesidad su común denominador, como es el caso de la diabetes mellitus y algunas variantes de cáncer.

Detalló que en el CIBO desde hace varios años se investiga en torno al síndrome metabólico y a algunas formas de cáncer como el de mama, de próstata y de colon, en cuyo desarrollo, la obesidad tiene algún efecto detonante.

Dijo que la investigación se centra tanto en factores genéticos como  predictivos con lo que no únicamente se está en posibilidad de determinar las probabilidades de desarrollar la enfermedad, sino cómo se comportará y de esta manera establecer estrategias preventivas y de control mucho más dirigidas y efectivas.

El CIAM se considera el evento académico más importante en el país por su carácter multidisciplinar, este año se espera la participación de ocho mil profesionales de la salud del país y de otros lugares del mundo; en su vigésima primera edición, está dedicado a la “Obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los Sistemas de Salud”, concluye el sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *