PRESENTARÁN LIBRO “ALIMENTACIÓN Y DAÑOS A LA SALUD EN MÉXICO”

Spread the love

En una sociedad de consumo y mercado globalizado, la comida industrializada y de alto contenido energético ha desplazado la alimentación tradicional, dañando la salud de las poblaciones. Aunado a lo anterior, en las políticas públicas aún existen vacíos e inconsistencias en la promoción de formas de alimentación saludables para enfrentar las pandemias de obesidad y diabetes, principalmente.

En este libro que coordinan Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur); María del Carmen Arellano Gálvez, investigadora de El Colegio de Sonora); Iván Anduro Corona y María Isabel Ortega Vélez, académicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se presentan estos y otros resultados de investigación sobre la alimentación y la salud, analizados desde diferentes abordajes teórico-metodológicos y como un ejercicio interdisciplinario e interinstitucional para comprender las problemáticas y posibles soluciones en poblaciones con características socioculturales, políticas y económicas diferentes.

Esta obra, titulada Alimentación y daños a la salud en México. Abordajes desde la interdisciplina, se presentará en un evento virtual el próximo 30 de noviembre a las 13:00 h (zona horaria del centro de México) a través de la página www.facebook.com/Ecosur.

Durante el encuentro virtual compartirán sus opiniones sobre el texto científico Monserrat Salas Valenzuela, investigadora de ciencias médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; Blanca Esthela Sotelo Ortiz, jefa del Departamento de Prevención y Promoción de la salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo, académica del Ecosur.

En representación del grupo académico que coordina este libro, el investigador Anduro Corona comentó que una de las principales contribuciones de este esfuerzo literario es la integración de distintas realidades y miradas teóricas que muestran la diversidad de condiciones del proceso alimentario, brindando panoramas donde las realidades rebasan un solo anclaje teórico y se sitúa en un nivel de complejidad que requiere esfuerzos colectivos de escucha, diálogo y construcción de saberes, por lo que invitó a los estudiosos de la salud en México a atender esta presentación virtual.

El libro ya está a la venta a un precio de $200.00 y puede adquirirse en las instalaciones de la unidad San Cristóbal del Ecosur (carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, barrio de María Auxiliadora, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas) o comunicándose al teléfono (967) 674 9000, ext. 1792, o al correo electrónico libros@ecosur.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *