PRETENDEN BLINDAR EL PATRIMONIO CULTURAL DEL ANTIGUO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA.

Spread the love

El nosocomio no es solamente un lugar para la atención de pacientes; a decir del vicepresidente de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Martín Dávalos Gómez, dentro del antiguo edificio existe un acervo patrimonial que debe evaluarse, independientemente de la cuantía económica que pudiera revelar, pues se trata de murales, altos relieves, pinturas realizadas por herederos de las técnicas desarrolladas por el maestro José Clemente Orozco.

Un ejemplo de ello es el alto relieve anexo a los pasillos del banco de sangre, que describe la historia de la medicina, mismo que fuera realizado por Martín Torres, o los murales que se encuentran en las cúpulas del repartidor, sobre los pasillos de las salas, y que decir del mural realizado en acuarela por Monroy, que abarca tres plantas de altura.

Un patrimonio que no solamente es referente de la historia, sino una verdadera riqueza cultural que debe protegerse. A decir de los representantes del nosocomio, durante una rueda de prensa en el Congreso de Jalisco, el mantenimiento, el cuidado de las obras y su respectiva preservación, representa el desvío de un alto porcentaje de los recursos asignados a los servicios hospitalarios, razón por la cual debe buscarse otra opción que garantice su conservación.

Por lo que será presentada una iniciativa de Ley ante el pleno legislativo, solicitando que se otorgue la declaratoria de valor cultural e histórico del inmueble; con ello se podrán iniciar los trámites correspondientes a fin de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (HNAH) y la UNESCO certifiquen las obras.

En la exposición de la iniciativa, estuvieron presentes también el vicepresidente de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, el Dr. Martín Dávalos Gómez, y el presidente de la Sociedad Médica del Antiguo Hospital Civil, el Dr. Zunyeki Montalveli Villarreal Barrios, quienes explicaron que el reto es tomar las acciones que sean necesarias para proteger al hospital como una herencia cultural que ha permeado de generación en generación en sus más de 200 años de vida, por lo que esperan la solidaridad de las demás fuerzas políticas del Congreso de Jalisco para lograr esta declaratoria.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, Diputado Arturo Lemus Herrera, presentó propuesta para que el mismo sea declarado como patrimonio cultural tangible de Jalisco. Porque el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, “Fray Antonio Alcalde” es una joya histórica de Jalisco, un importante centro de cultura y arte, y un referente nacional e internacional por lo que representa como nosocomio, “El reconocimiento de patrimonio cultural va más allá de un simple título, implica una conexión con el pasado, presente y futuro, beneficiando su conservación e impactando en el desarrollo y progreso del lugar en cuestión, así como impulsarlo como un espacio de turismo y de salud, promoviendo y dejando una huella  positiva en la medicina, la investigación y el bienestar del ser humano.”, explicó Lemus Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *