PROPUESTAS DE EXPERTOS EN CONTADURÍA HAN SIDO IGNORADAS POR EL EJECUTIVO FEDERAL.

Spread the love

En el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, A.C. (CCPGJ), siempre estamos atentos al decir y hacer de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador y este domingo escuchamos con esperanza su mensaje.

Esperábamos de él su comprensión y apoyo ante la grave situación que vivimos en México y en el mundo.

En nuestro gremio apoyamos las acciones que realiza el Gobierno Federal, sobre todo las estrategias que se realizan para tratar de detener los contagios del COVID-19 y poner lo que esté de nuestra parte para apoyar.

Sin embargo y es necesario decirlo, escuchamos un mensaje mesurado, que sigue siendo unilateral, pero coincidimos en que lo prioritario es la salud pública y que esta siga siendo dirigida por los profesionales de la salud y expertos en epidemiología, para enfrentar de la mejor manera la pandemia del COVID-19.

Gustó el pronunciamiento de apoyar a los pequeños negocios, el compromiso de seguir generando empleos por parte del gobierno, así como dar a conocer el próximo plan de inversión del sector energético, mantener los estímulos en ISR e IVA en la frontera y, que la devolución de saldo a favor de IVA se hará con prontitud (aunque esto No es un estímulo).

CPC y PCFI Jaime Enrique Morelos Sánchez, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, A.C.

Pero nos preocupó el hecho de que varios renglones al parecer no se están atendiendo pese a la emergencia y al hecho de que es mejor que entre todos saquemos a México adelante.

Algo que consideramos se dejó de lado, es la propuesta que hizo el gremio, encabezada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC,  de obtener prórroga o ampliación del plazo para presentar las declaraciones anuales de personas morales y personas físicas y los compromisos que conllevan (no es una petición de condonación de impuestos) así como las medidas administrativas que impidan la operatividad de las empresas (posible cancelación de sellos digitales).

A eso le agregamos el diferimiento de pago de las cuotas obrero-patronales sin repercusión de accesorios legales, como lo son recargos, multas, así como otras propuestas que ayudan a reactivar la economía y la no pérdida de empleos, entre otras.

Pero le queremos decir Señor Presidente, que la más importante de nuestras propuestas es que queremos SER PARTE DE LA SOLUCIÓN; queremos tomar acuerdos que nos permitan sortear la crisis actual, generada por problemas ajenos a cada uno de los actores; es decir No decisiones unilaterales.

Todos somos México, nos duele el difícil reto que estamos enfrentando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *