PUEBLO CANSADO DE ABUSOS POLICIACOS EN JOCOTEPEC

Spread the love

Prepotente policía municipal arremete contra menores en el malecón de Jocotepec, hiere de bala a uno de ellos, lo golpea, amenaza y al darse cuenta que el muchacho sangraba, el oficial se dio a la huida, solapado por sus compañeros de la comisaría.

El incidente ocurrió la noche del pasado miércoles 19 de mayo 2021 alrededor de las 21:00 horas, cuando un grupo de ocho muchachos se encontraban a orillas del lago de Chapala, en el malecón de Jocotepec, cuando de manera arbitraria, un policía identificado como Raúl Humberto Tiscareño Casillas, descendió de su unidad y comenzó a intimidar a los menores que corrieron asustados.

No así José de Jesús Olivos Mendoza de 15 años de edad a quien amagó con una pistola, advirtiéndole que si corría le disparaba, lo que ocurrió aun obedeciendo la orden del uniformado.

Impotencia, frustración y temor por su integridad y la de sus familias, viven quienes han sido víctimas de los uniformados municipales de Jocotepec, Jalisco.

Un solo disparo fue suficiente para que las expectativas del menor de edad, estudiante de secundaria, pasaran de un momento de convivio con otros amiguitos menores que él, a una pesadilla que repercutirá en su vida, pues la lesión provocada, afectó el dedo meñique de la mano izquierda, la cual tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica, donde, según la evaluación médica, derivada del parte de lesiones número: 3867 realizada por la médico Natalia de los Ángeles Gutiérrez Morán, misma que especifica que el impacto recibido fue entre las primera y segunda falange del quinto ortejo (dedo meñique) la mano izquierda con orificio de entrada y salida de bala. Por lo que la indicación fue trasladar de urgencia al menor para que fuera sometido a intervención en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva en Guadalajara.

Para la comunidad de Jocotepec, Jalisco, este arbitrario acto policiaco fue la “gota que derramó el vaso”, pues existen muchos antecedentes en donde elementos de esta corporación se han visto involucrados, reprimiendo a los ciudadanos, vejando a las personas, intimidando a quienes se les atraviesan en su camino, actuando impunemente bajo las órdenes y complacencia de sus superiores.

En rueda de prensa, habitantes de este municipio ribereño, señalaron algunos ejemplos de abusos de autoridad en donde los uniformados municipales son protagonistas; casos particulares, el de dos comerciantes, quienes con engaños y represión de las autoridades han sido despojadas de sus bienes y patrimonio, mismos que se encontraban al interior de dos locales comerciales ubicados en el mercado municipal, y donde existen los amparos correspondientes, sin que hasta ahora, después de tres años de lo acontecido, se logré la resolución de estos particulares.

Las dos locatarias de Nombre, Ma Guadalupe Amezcua García y Adriana Marisol Rodríguez Reséndiz, se quejaron de la prepotencia y abuso de autoridad con que han actuado quien es presidente municipal con licencia y busca reelegirse en el cargo, José Miguel Gómez López, así como del encargado de la Secretaría General municipal, Carlos Zúñiga Chacón y los cuerpos de seguridad enviados por estos funcionarios.

Y es que desde enero fueron despojadas de sus mercancías y derrumbados sus locales ubicados en el mercado municipal sin mediar ningún acuerdo, por lo que se ampararon y pusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que dio por resultado una recomendación que no han acatado en el Ayuntamiento.

El otro, es el referido con este menor de edad, quien se convirtió en víctima de un energúmeno uniformado, quien sin el más mínimo sentido común y mucho menos respeto de los derechos de la niñez ni de los protocolos de seguridad preventiva, accionó su arma de cargo en contra de este jovencito, quien sigue sin entender el porqué de esta agresión.

Piden al gobernador de Jalisco, aplique la ley sin amiguismos.

Ante lo ocurrido, son los padres de José de Jesús, quienes piden la intervención de las autoridades competentes, así mismo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez (amigo cercano) del candidato emecista y presidente con licencia José Miguel Gómez López, para que se aplique la ley.

Los afectados piden justicia y mencionan que existen muchos casos más de abuso de autoridad, pero la gente no se atreve a denunciar por miedo a las represalias de los funcionarios.

Cuestionaron que cómo es posible que haya policías que se comporten de esa manera, por lo que exigieron al gobierno tomar cartas en el asunto y revisar si los elementos de seguridad contratados por el Ayuntamiento de Jocotepec pasaron los exámenes de control y confianza, exigidos.

Tras el temor fundado, los afectados hacen responsables de los hechos y de su seguridad, ante los eventuales ataques luego de estas declaraciones, al director de seguridad pública, al presidente municipal interino Juan José Ramírez Campos y al presidente municipal con licencia y actual candidato por MC, José Miguel Gómez López y quienes resulten involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *