SABE USTED ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN ESTAS ELECCIONES?

Spread the love

La sociedad civil debe plantearse de manera racional el voto que emitirá el próximo domingo 6 de junio cuando serán elegidos diputados federales, locales y presidentes municipales de los 125 municipios de Jalisco, afirmó el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, este jueves durante el Webinar “Elecciones y el futuro de México ¿Qué está en juego?” transmitido por la televisora universitaria Canal 44, en el marco de la serie “Reconstrucción”.

“Hay que apostarle a que la sociedad mexicana sí tiene un piso básico de racionalidad cívica en el que poco a poco han ido prevaleciendo estos criterios de la razón pública y la argumentación de sus puntos de vista y a eso hay que apelar. Las expresiones de la sociedad, de intelectuales, de ciudadanos que van en ese sentido, abonan muchísimo, hay que respetar al votante y asumir que los votos, en un sentido o en otro, expresan una razonabilidad y forman parte de la gama de opciones y posibilidades que en este momento tiene el país”, indicó.

Dijo que los académicos e intelectuales tienen un papel importante para impulsar el debate público en temas como la modernidad, la división y la reemergencia de la política identitaria, la desigualdad, que son tan importantes en una sociedad.

“Necesitamos revisar los fundamentos, los presupuestos éticos y visiones de sociedad sobre los cuales reconstruir el país o construir la razón política”, señaló el académico durante la charla moderada por la analista y periodista Ivabelle Arroyo.

El maestro Jesús Silva-Herzog, periodista y escritor recalcó que es necesaria una sociedad civil más activa y con mayor energía, que le den sentido a la organización social a todos los niveles, un elemento fundamental para la democracia, pero también son necesarios los referentes políticos.

“Creo que lo más preocupante en este momento es que no tenemos referentes distintos en el mundo partidista, necesitamos partidos que sean referencias alternativas, no los tenemos, porque todavía están con la tunda de la elección del 2018 y no se han dado cuenta cuál fue el tren que les pasó por encima, no han hecho una reflexión de su responsabilidad en esto que ha acontecido”, indicó.

Recalcó que hay una deslegitimación del acuerdo de transición democrática a través de los votos y reformas electorales de los últimos años que han afectado al sistema político y la representación popular.

Puso como ejemplo la crisis sanitaria en la que no ha habido una posición firme de ninguno de los actores políticos a lo que se ha hecho desde el gobierno federal, sino que son las instituciones civiles, de las estructuras empresariales y de los medios de comunicación.

El doctor Mauricio Merino, Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la UdeG señaló que la democracia mexicana se ha debilitado por un sistema que permite organizarse y formar partidos con el único fin de lograr un puesto de representación popular.

“Si logramos que la academia salga de su cubículo y ponga sus ideas en la calle y las defienda, si logramos que la prensa sea independiente, fuerte, crítica, dura y que no ceda, vamos a tener una democracia mucho mejor que la que tenemos, la calidad de la democracia mexicana se ha perdido al encapsularla en partidos chafas y con la idea de que hacer política es ganar puestos a través de los votos. Basta de eso, tenemos que hacer otra cosa”, indicó.

Recalcó que para la elección del próximo 6 de junio la ciudadanía tiene opciones políticas claras que están entre mantener al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en todos los niveles de gobierno o elegir por los contrapesos y la alternancia democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *