SARGAZO Y «AGUAMALAS» PRESENTES EN PLAYAS DE JALISCO Y NAYARIT.

Spread the love

A decir de diversos actores, entre habitantes locales de algunas comunidades, representantes de asociaciones civiles y otras instituciones; existe la presencia de sargazo y medusas (aguamalas) en playas del litoral del pacífico, principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit, donde la supervisión de las aguas es manejado por las autoridades de manera muy diferente.

Y es que, mientras en Jalisco, los destinos turísticos de playa mas importantes, como lo son Puerto Vallarta, Costa Alegre, Tomatlán, Cihuatlán, entre otros; las autoridades de medio ambiente mantienen supervisión permanente a fin de inhibir las practicas depredadoras, principalmente por el constante saqueo de nidos de tortugas, principalmente de las tres especies que desovan en estas latitudes como son La Prieta, la Golfina y la Laúd.

Situación que empeora en el vecino estado de Nayarit donde la supervisión recae en organismos ciudadanizados; sin embargo es aquí donde la percepción de lo que sucede a plena vista, pasa desapercibida, sin mayor problema se observa la presencia de sargazo en las playas, y aunque no es un problema como lo es en el sureste de México, allá en Cancún, Quintana roo, donde se habla de miles de toneladas, lo cierto es que entre el oleaje ya está arribando esta alga marina.

El otro fenómeno que se vincula con la contaminación del agua marina y el cambio climático es la presencia casi imperceptible de medusas. A decir de habitantes locales de la región Riviera Nayarit, donde el turismo no es tan internacional, sino más popular, durante la temporada alta de vacaciones de verano, la incidencia reportada por los curiosos, que encontraron sobre la arena, los cuerpos gelatinosos de estos animales y en otros casos particulares, haber sido lastimados o irritados por estos seres también llamados popularmente «Malaguas».

De acuerdo a don «Jesús», un pescador de la Peñita de Jaltemba, los habitantes locales saben del respeto que se debe dar a estas criaturas, ya que asegura, «hay unas que si matan a las personas», al preguntarle sobre el sargazo, dice el hombre de la tercera edad, que ahora ya se ve más que antes, aunque consideró que se trata de algo normal.

Llama la atención que algunos investigadores y biólogos marinos, coincidan en que este tipo de fenómenos y otros que han modificado el comportamiento de especies migratorias, como las tortugas, cetáceos y hasta aves marinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *