SE INTERNACIONALIZA LA RUTA PREHISPÁNICA DE LOS «PAINANIS» EN MÉXICO

Spread the love
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que la Segunda Edición de la carrera de “La Ruta del Pescado de Moctezuma”, que se llevó a cabo el 5 y 6 de noviembre, incrementó la participación de 6 a 15 países, con respecto a la anterior, ubicándose con ello en un activo turístico internacional.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que con la mayor participación de 15 naciones este año, la carrera que hace referencia al recorrido que en época prehispánica, realizaban los corredores indpigenas para garantizar que el pescado que el emperador debía consumer, se encontrara fresco, se ubica ya como un activo turístico internacional.

Aseguró que con este tipo de acciones, la Secretaría de Turismo federal avanza en la estrategia de impulsar y posicionar a México como un destino sostenible.

Destacó que la carrera generó una derrama económica de 5 millones 225 mil pesos por concepto de hospedaje y gastos extras; en tanto que la derrama directa en las comunidades de la ruta se calcula en más de un millón 827 mil pesos, sumando una derrama total de más de 7 millones de pesos.

Con mil 700 competidores, el evento generó una derrama económica de más de 7 millones de pesos por concepto de hospedaje, extras y gasto directo en las comunidades.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo que se registró la participación de mil 700 competidores, entre corredores y ciclistas, con 125 equipos de 15 países: Alemania, Bélgica, España, Portugal, Francia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Paraguay, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, Argentina y México.

Asimismo, recordó que esta iniciativa ganó el “Premio a la Excelencia Turística” en la categoría de “Mención Verde”, otorgado por Grupo Excelencias, en el marco de Fitur 2021, en Madrid, España.

Esta carrera hace alusión al recorrido que realizaban hace más de 500 años los “tamemes” o “painanis” para llevar pescado fresco de las costas del norte de Veracruz hasta la Gran Tenochtitlán y hoy busca brindar al turista una experiencia única, disfrutando de la riqueza natural y cultural existente a lo largo de todo el recorrido.

La carrera recorre 6 entidades federativas: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México; 31 municipios y 8 Pueblos Mágicos: Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; y San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.

Además, abarca a 5 Patrimonios de la Humanidad: zona arqueológica del Tajín y el Ritual de los Voladores de Papantla, en Veracruz; Acueducto del Padre Tembleque, entre Hidalgo y el Estado de México; zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México; y el Centro Histórico de la Ciudad de México; así como 5 diferentes ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *