SECRETO VEDADO, UNO DE CADA TRES MEXICANOS PODRÍA TENER TUBERCULOSIS.

Spread the love

Aunque la psicosis en torno a una pandemia similar a la ocurrida a principios del Siglo XX, cuando millones de personas perecieron a causa de una variante de influenza, llamada «La Gripe Española»; se encuentra presente actualmente con la presencia del Coronavirus, existen otras enfermedades peligrosas que son altamente contagiosas, aunque aparentemente se encuentren controladas, es el caso de la Tuberculosis.

Así lo especificó el médico especialista en Infectología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Antonio Luévano Velázquez; dijo que las enfermedades respiratorias son la tercer causa de muerte en México y la mayoría de las veces, son minimizadas por quienes confunden la sintomatología con los padecimientos reales, llegando a la automedicación, propiciando que las condiciones del paciente empeoren.

La Influenza, el Asma, los diversos tipos de Coronavirus y gripes, pueden ser frecuentemente confundidos con alergias, debido al desconocimiento de la sintomatología; sin embargo, existen grupos mayormente vulnerables a estas enfermedades respiratorias, como lo son los niños en edad escolar, entre 5 y 12 años y las personas Adultas Mayores de más de 65 años de edad, según datos de la OMS.

Un factor importante es el Sistema Inmunológico del ser humano, que es diferente en cada persona, y que puede ser atacado en cualquier momento, principalmente cuando existe un estado depresivo inmunológico; es decir, cuando bajan las defensas naturales del organismo, agentes patógenos, virus, bacterias, hongos, entre otros invaden al sistema respiratorio generando las enfermedades.

Principalmente las personas con hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, con diabetes son las más propensas a padecer infecciones agudas recurrentes como el EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica) , Bronquitis aguda y crónica.

Sin embargo, según el  especialista Luévanos Velázquez, los factores son muy variables y van desde la falta de alimentación con leche materna, en el caso de los lactantes, la contaminación ambiental, la exposición a los climas artificiales (aires acondicionados), contagios por vectores (de las mascotas al humano) y otros.

En México, existe una enfermedad letal, muy contagiosa y que no ha sido erradicada, pese al hermetismo que guardan las instituciones de salud; se trata de la Tuberculosis, que puede estar latente en uno de cada tres mexicanos, el comportamiento de esta enfermedad puede ser asintomático, en los niños puede mantenerse incubando, mientras que en los adultos el efecto del bacilo puede causar una afectación desastrosa, pandémica, incluso similar a lo que está sucediendo ahora en otros países asiáticos. Situación que es del conocimiento de las autoridades sanitarias en nuestro país, pero que ha permanecido vedada.

No existe un medicamento de amplio espectro para prevenir la enfermedad; las vacunas como la utilizada para la Influenza, resulta hasta cierto punto experimental y no llega al grueso de la población (renuente a ella), «En Jalisco según datos, habemos un poco más de 8 millones de habitantes, sin embargo la Secretaría de Salud en el Estado, en su última campaña informó tener poco más de dos millones de dosis» comentó el especialista.

La mejor defensa para evitar estas afectaciones son la alimentación, la higiene, la prevención; cubrir la boca cuando se estornuda o se tose, evitar saludar de mano o beso.

No recomendó la utilización de cubrebocas en personas sanas, tampoco la automedicación, ya que los antibióticos deben ser prescritos por los médicos, basados fundamentalmente en los resultados de análisis y la sintomatología de los pacientes.

Mencionó que afortunadamente, los adelantos  tecnológicos en la medicina han logrado obtener nuevos productos, cuyo espectro de acción no sólo combate a los agentes patológicos, restaura  y puede producir  protección innata al sistema, estos medicamentos se llaman inmunomoduladores, uno de ellos que es comúnmente utilizado por los profesionales de la medicina, como profilaxis para evitar contagios, infecciones, incluso en pacientes que ya tienen una enfermedad infecciosa es el llamado Pidotimod.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *