SELECCIÓN DE CENTROS DE VERIFICACIÓN RESPONSABLE FAVORECIÓ A EMPRESAS EXTRANJERAS.

Spread the love

Este lunes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emitió el fallo de la Segunda Convocatoria para la selección de Centros de Verificación Responsable (CVR) pertenecientes a privados, en total fueron 6 las Propuestas Técnicas que concluyeron el proceso cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

De manera inicial, se recibieron 21 solicitudes, cuyos representantes participaron en una junta aclaratoria virtual el pasado 02 de octubre del 2020, en la que se dio respuesta a todas sus dudas por parte del personal encargado de la ejecución del Programa de Verificación Responsable (PVR), lo cual dio mayor claridad del proceso a los participantes. Luego de esta etapa, se recibieron 11 Propuestas Técnicas para la instalación y operación de los CVR, el resto desistió sin pasar a la siguiente etapa.

Al igual que en la primera convocatoria, las Propuestas Técnicas se revisaron a detalle para determinar la viabilidad de cada proyecto, tomando en cuenta la capacidad y ubicación de los espacios propuestos, así como el cumplimiento de los aspectos de imagen y del modelo arquitectónico de construcción, para ello, también se llevaron a cabo visitas de campo a la totalidad de los predios propuestos.

Tras hacer una evaluación exhaustiva de las 9 propuestas técnicas recibidas, a 6 de ellas se les otorgó dictamen favorable para iniciar con los trámites y construcción de los Centros de Verificación Responsable (CVR). En esta ocasión se están otorgando 34 líneas de verificación, mismas que se instalarán en los seis CVR autorizados. La lista de ganadores está publicada en el sitio web de la Semadet (gobjal.mx/segundaconvocatoriaEPV), y los Dictámenes Favorables se notificarán a los participantes ganadores del 08 al 11 de diciembre.

Cabe recordar que, el pasado 31 de julio concluyó la primera convocatoria para la instalación de EPV, en la que se otorgaron 68 líneas de verificación a 15 propuestas técnicas, sin embargo una empresa desistió, quedando en total 66 líneas autorizadas vigentes de 14 propuestas técnicas.

La fecha de inicio de operación de las líneas de verificación otorgadas tanto en la primera como en la segunda convocatoria dependerá del tiempo que tome la construcción de cada Centro. Sin embargo, cada participante entregó un cronograma de ejecución de obra como parte de sus propuestas técnicas, tal como lo establece el Reglamento de la Ley Estatal para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de verificación vehicular.

En Jalisco, la Verificación Responsable inició desde el  03 de marzo del presente año para vehículos oficiales del Gobierno de Jalisco y a partir del 01 de noviembre para vehículos de uso intensivo en su modalidad de taxis y vehículos de plataforma. Este programa estará abierto a la ciudadanía en general una vez se cuente con la capacidad instalada para dar servicio a todo el parque vehicular que circula en el estado, por lo que es una prioridad para el Ejecutivo Estatal garantizar dicha cobertura a través de estas convocatorias.

Smog en Jalisco.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) por conducto de su titular Sergio Humberto Graf Montero. Hasta el momento, ha dejado mucho que desear respecto a sus funciones.

La realidad salta a la luz porque no se puede ocultar la contaminación observada sobre la capital jalisciense, con un dedo, en sus discursos y excusas ya se ha desgastado durante el tiempo que lleva el actual periodo de gobierno.

Solapado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se ve a un funcionario público, plagado de mentiras, desdén e impunidad.

Un servil al servicio de la clase empresarial, donde, por encima del bien común esta el bien material de los inversionistas privados que apuestan sobre seguro, haciendo leyes a modo usando al Congreso del Estado de Jalisco para lograrlo.

El titular de Semadet es hoy por hoy, una vergüenza para la máxima casa de estudios la UDG que en su momento lo premio como un defensor del medio ambiente.

El constante señalamiento hacia los talleres acreditados y su interminable lista de pretextos en el actual programa de verificación vehicular, que dicho sea de paso, no termina de arrancar, da un claro ejemplo de la clase de servidor publico y del compromiso reflejado por el desempeño, que el secretario Graf no ha podido demostrar.

El negocio millonario que esconde un programa nuevo de verificación; opaco, dirigido, elitista y que el próximo año 2021, tampoco estará listo.

Sergio Humberto Graf Montero es hoy, uno de los principales culpables del desastre ambiental en que nos encontramos actualmente los habitantes del área conurbada de Guadalajara, pero por arriba de él, la mayor responsabilidad recae en el titular del ejecutivo estatal, Enrique Alfaro Ramírez ya que él es quien lo eligió para desempeñar dicho cargo.

En los hechos no en los discursos torcidos, es donde se puede hacer un análisis del trabajo de la Semadet y su titular.

El tiempo seguirá y tarde o temprano este funcionario tendrá que mejorar el medio ambiente del estado de Jalisco, y dejar de hacer lo que hace actualmente, que es cuidar y mejorar la economía de grupos de inversionistas extranjeros que mejoraran de manera sustanciosa su propio y personal fondo verde.

No se puede tapar el smog con un dedo, de igual forma no se puede ocultar la imperante corrupción de Semadet y su titular (señalada por diversos grupos) recordemos otra vez que la omisión es corrupción y Semadet y titular parecen ser campeones de la omisión.

Lo mas preocupante es que, estos funcionarios son aves de paso y también de mal agüero, se irán a buscar otros horizontes políticos.

Pero el Estado de Jalisco seguirá, mas deteriorado, mas contaminado, convertido en un infierno ambiental, mientras estos funcionarios rapaces buscaran otro premio (hueso) por su efectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *