SESIÓN SOLEMNE EN SAN MARTÍN DE HIDALGO JALISCO POR 480 AÑOS DE SU FUNDACIÓN.

Spread the love

Las autoridades municipales y la población de San Martín Hidalgo se declaran listas para albergar una Sesión Solemne del Congreso del Estado de Jalisco como parte de los festejos por su 480 Aniversario de Fundación.

El miercoles 19 de febrero del 2020, se llevará a cabo la sesión solemne en este municipio enclavado en la región Valles de Jalisco, por los 480 años de su fundación.

El Pleno del Congreso Local aprobó la solicitud hecha por el Ayuntamiento de este municipio para que la sede del Poder Legislativo se trasladará a esta localidad que se encuentra aproximadamente a 65 kilómetros al suroeste de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esta mañana en rueda de prensa el Diputado Jesús Cabrera Jiménez y el Presidente Municipal de San Martín Hidalgo, Moisés Rodríguez Camacho, así como Juan Carlos Zárate Beas, encargado de Turismo, hablaron de la importancia de la festividad de un municipio histórico, que tiene dos años más que la ciudad de Guadalajara.

Fue fundado el 19 de febrero de 1540 bajo el nombre de San Martín y se le agregó de la Cal, debido a la gran abundancia de minas de este mineral, posteriormente en 1883 se concedió el título de Villa a San Martín de la Cal, denominándose en lo sucesivo San Martín Hidalgo, para recordar al padre de la patria.

Tendido de Cristos en San Martín de Hidalgo, originalmente llamado San Martín de la Cal, por la cantidad de betas de este mineral.

San Martín Hidalgo es un municipio que aprovecha su potencial en el campo con la producción de limón, maíz, frijol, caña de azúcar, cártamo, garbanzo, melón, sandía, sorgo, jitomate y arroz, entre otros. Así como el ecoturismo, debido a su proximidad con la Sierra de Quila.

También es un lugar lleno de tradiciones, particularmente la expresión de fe conocida como “Tendido de Cristos”, que data de hace más de 300 años. El Viernes Santo convierte al viejo barrio de La Flecha en una verdadera romería; en el transcurso de la tarde y noche la población en general y los visitantes acuden allí para admirar los altares que se instalan en las casas a fin de conmemorar el día de mayor duelo entre los católicos: la muerte de Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *