«SI HICIERAN LO QUE LES ORDENA LA CONSTITUCIÓN NO ESTARÍAMOS AQUÍ, PIDIENDO QUE LO HAGAN», LÍDER DE ETNÍA COCA.

Spread the love

Contraproducente le resultó al presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, el panista Jorge Eduardo González Arana, integrar a una comitiva procedente de la zona ribereña de Chapala y pretender atender su problemática en torno a la gravedad de la contaminación en agua, aire y suelo, así como los padecimientos que han resultado como consecuencia.

Ramón Padilla Sánchez, gobernador de la comunidad indígena de los “cocas” en Atotonilquillo, así como algunos familiares de personas víctimas de los padecimientos renales o diabetes por la contaminación en la cuenca del río Santiago, fue claro en torno al concepto que tienen las autoridades de los diferentes niveles gubernamentales, legisladores locales y federales e investigadores de diferentes universidades, al señalar que «esos males no son causados como dicen ustedes, por la alimentación o por causas ajenas al río; sino porque por donde vivimos pasa el canal de Atequiza con sus aguas llenas de elementos tóxicos».

Por su parte, los habitantes de las poblaciones afectadas narraron las gestiones y esfuerzos que han hecho para lograr soluciones a sus problemas, de parte de los gobiernos estatal y federal sin resultados efectivos, así como las acciones para apoyarse. Igualmente Vicente Paredes, de Rotary Internacional en México, se refirió a la participación que ha tenido dicha organización ante los problemas sociales que se registran por dicha contaminación en la Cuenca y la ribera del lago de Chapala.

Ante la grave situación que viven las comunidades de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago por la contaminación de sus aguas, lo cual les daña la salud y provoca fallecimientos, es urgente que se  hagan esfuerzos para resolver este problema que data de muchos años, y por ese motivo se analizará en el 1er. Congreso Internacional de Medio Ambiente, Salud y Gobernanza 2019, del que se esperan importantes aportaciones que se remitirán a los tres niveles de gobierno para que apliquen las acciones que les corresponden.

Lo anterior fue manifestado por los diputados Jorge Eduardo González Arana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Arturo Lemus Herrera, presidente de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, y Oscar Arturo Herrera Estrada, presidente de la Comisión de Administración y Planeación Legislativa, quienes han estado en contacto con los pobladores de la ribera y que a pesar de las propuestas que han hecho para atender esa situación, no hay resultados efectivos.

En la Rueda de Prensa realizada con ese motivo, participaron también el Dr. Felipe Lozano Kasten, Director del Laboratorio de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Guillermo García García, Jefe del Área de Nefrología del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, el Mtro. Luis Antonio Rocha Santos, investigador de la División de Estudios Jurídicos de la U.deG.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *