SIN CONSECUENCIA PENAL LEVANTAN ALERTA SANITARIA POR BACTERIA EN JALISCO, LA SSJ APLICÓ MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y DECRETA CONCLUIDO EL BROTE.

Spread the love

Con el alta del último caso en seguimiento, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) da por concluido el brote infeccioso por la bacteria Leclercia Adecarboxylata, el cual se registró en mayo pasado en pacientes atendidos en Unidades Médicas de Alta Especialidad de diversas instituciones hospitalarias.

En total, se identificaron 69 casos de Infección en el Torrente Sanguíneo (ITS) originada a causa de la bacteria, de los cuales 51 pacientes se dieron de alta de acuerdo al criterio epidemiológico (aunque ya no tenían la bacteria siguieron hospitalizados por sus enfermedades de base) y 16 dados de alta y enviados a su domicilio.Se presentaron dos fallecimientos, de los cuales sólo uno fue asociado al brote de la bacteria por parte del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

La defunción ocurrió el pasado 22 de mayo en el Hospital Civil Juan I. Menchaca, en un recién nacido prematuro extremo. La causa básica de la muerte fue la infección por la bacteria.

El total de afectados recibieron Nutrición Parenteral Total (NPT), es decir, la aportación de nutrientes vía intravenosa que requerían por su grave estado de salud. Esta alimentación se suspendió de inmediato y se tomaron las medidas correspondientes para que los pacientes recibieran un tratamiento oportuno. A la par, se emprendieron todos los protocolos de seguridad e higiene para contener el brote.

El Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, dio a conocer el alta médica del último paciente, con lo que dio por concluido el brote de Leclercia Adecarboxylata que afectó a quince hospitales, trece de la Zona Metropolitana de Guadalajara y dos en Tepatitlán.

No obstante, el titular de la SSJ precisó que el Centro de Mezclas SAFE en Guadalajara, proveedor de la nutrición parenteral, se mantiene suspendido y en espera de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) notifique los resultados de su investigación y deslinde responsabilidades.

“Hoy día podemos decirles que se da por concluido el brote, ya no hay bacteria. Estamos pendientes de que Cofepris, como entidad regulatoria, hable sobre las sanciones a la empresa que estuvo dando la nutrición parenteral”, apuntó.

Los pacientes afectados por el brote sufrían de antemano padecimientos graves comoapendicitis aguda con peritonitis generalizada, enfermedad del sistema digestivo no especificada, tumor maligno de páncreas y gastroenteritis por c. difficile, en el caso de los adultos.

En tanto que los menores de un año de edad presentaban enfermedades de base como atresia y estenosis congénita de otras partes especificadas del intestino grueso, dificultad respiratoria, síndrome de Down, cardiopatía congénita, gastrosquisis, hijo de madre toxicómana, hipoxia neonatal, invaginación intestinal, hemorragia intraventricular, anemia del prematuro, sepsis temprana, miocarditis, persistencia conducto arterioso y sepsis abdominal.

Las acciones que realizó el Sector Salud en su conjunto ante la presencia de la bacteria Leclercia Adecarboxylata fueron: Suspensión de la NPT en los hospitales, aislamiento de los casos, soporte hídrico, calórico y de electrolitos a los pacientes; cultivos de control para vigilancia de los patrones de sensibilidad y resistencia, manejo integral con interconsulta diaria al servicio de infectología en cada caso, reporte diario de la evolución de los casos, así como vigilancia epidemiológica en todos los servicios donde se distribuyeron y utilizaron productos del Centro de Mezclas SAFE de Guadalajara.

EN NÚMEROS

  • 69 casos confirmados de Infección del Torrente Sanguíneo, con aislamiento de Leclercia Adecarboxylata.
  • 51 pacientes de alta del brote de acuerdo al criterio clínico epidemiológico.
  • 16 pacientes fueron dados de alta a domicilio.
  • 15 hospitales concentraron los casos: 13 de la Zona Metropolitana de Guadalajara y 2 de Tepatitlán.
  • 1 única defunción asociada a la infección por la bacteria Leclercia Adecarboxylata dictaminada por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.
  • 1 muerte derivada de otras enfermedades de base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *