SOLAMENTE UNA DE CADA 10 LEGISLADORAS EN LA CÁMARA BAJA, INTERESADAS EN DEFENDER DE LA EXTINCIÓN AL INSTITUTO JALISCIENSE DE LA MUJER (IJM).

Spread the love

Luego de que este lunes 28 de enero, en el Congreso del Estado de Jalisco se votará la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, después de la aprobación del dictamen presentado el pasado viernes 25 de enero y pese a la oposición generalizada de diversos grupos parlamentarios, como del movimiento amplio de mujeres.

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, volcó su adhesión a este reclamo en contra de la iniciativa que surgió del Ejecutivo Estatal, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien propone eliminar el Instituto Jalisciense de las Mujeres, para en su lugar crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que atenderá también los derechos de personas con discapacidad, migrantes, jóvenes, comunidad LGBT entre otros.

De las 240 legisladoras en el Congreso de la Unión, únicamente 22 se sumaron a favor del organismo pro defensor del genero femenino en Jalisco.

“Deseamos expresar un enérgico llamado para que el Congreso de Jalisco se pronuncie en contra del silenciamiento institucional de las mujeres y de sus exigencias históricas de igualdad y no discriminación y acceso a una vida libre de violencia”, manifestó la Presidenta de la Comisión de Género en el Congreso Federal, diputada Wendy Briceño Zuloaga.

“Es necesario que las y los diputados del Congreso de Jalisco consideren que el Instituto Jalisciense de las Mujeres responde a planteamientos internacionales relativos a la necesidad de crear mecanismos específicos para el adelanto de las mujeres cuya tarea fundamental es la defensa y promoción de sus derechos humanos”, aseveró la diputada presidenta, “eliminar el IJM incumpliría con estos acuerdos”.

En un posicionamiento que dieron a conocer y que se viralizó el fin de semana, las legisladoras que se adhirieron a este reclamo pidieron considerar que la creación de una Secretaría de Igualdad Sustantiva no puede sustituir a un Instituto Autónomo, cuyo eje rector de trabajo son los derechos de las mujeres.

“Solicitamos al Congreso del Estado de Jalisco y de manera especial a las Legisladoras, consideren en el análisis de la propuesta del Ejecutivo, el marco de los Derechos Humanos de las niñas y las mujeres en el país y en el Estado; los Tratados y Convenciones en materia de derechos humanos de los que México es Parte, como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y las exigencias legítimas del movimiento amplio de mujeres del Estado de Jalisco”.

Al llamado se unieron, además de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, las diputadas secretarias Rocío Del Pilar Villarauz, Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, Elizabeth Díaz García, Beatriz Rojas Martínez, Dorheny G. Cayetano, Clementina Marta Dekker Gómez, María Ester Alonzo Morales, Socorro Bahena Jiménez y Verónica María Sobrado  Rodríguez; y las diputadas integrantes Ximena Puente De La Mora, Carmen Patricia Palma Olvera, Melba Nelia Farías Zambrano, Laura Patricia Ávalos Magaña,  Madeleine Bonnafoux Alcaraz,  Ana Lucía Riojas Martínez, Julieta Kristal Vences Valencia, Maribel Martínez Ruiz, Katia Alejandra Castillo Lozano,  Laura Martínez González,  Mildred Concepción Ávila Vera, Olga Patricia Sosa Ruíz y Jacquelina Martínez Juárez.

Al pronunciamiento se han adherido diputados y diputadas federales, así como del estado de Jalisco, y en el mismo hicieron constar que “en lugar de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, debe considerarse su fortalecimiento institucional de manera que cuente con personal capacitado y recursos presupuestales suficientes que les permita cumplir con la formulación y ejecución de políticas públicas y medidas encaminadas a eliminar la discriminación contra las mujeres y garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el estado de Jalisco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *