SURGE «EL MILAGRO DE MAYELA», UN CORRIDO A FRAY JUAN TREJO ÁVILA

Spread the love

El pasado día 12 de enero del 2021 a las 8:00 de la mañana fallecía cerca de Guadalajara, un sencillo y singular personaje religioso, quien a lo largo de su trayectoria pastoral lograra, entre otras aportaciones a la comunidad, construir la iglesia de San Gerardo María de Mayela en la Colonia Jalisco de Tonalá, Jalisco; una obra que representaba un verdadero reto para la arquitectura, dadas las dimensiones de la cúpula y la imagen del Cristo en la parte superior del campanario.

Obra que se construyó rápidamente, entre los años 2005 y 2008 y fue inaugurada por autoridades eclesiásticas del Arzobispado de Guadalajara, privilegio que compartió con el entonces Cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Nacido en el pueblo de Trancoso Guadalupe, Zacatecas en 1945, Juan de la Cruz Trejo Ávila, fue inquieto, alegre y siempre preocupado por ayudar a personas vulnerables, un fraile amigable, lograba con facilidad fomentar la confianza de propios y extraños.

Sus padres fueron el señor Juan Trejo y la señora María Soledad Ávila; Fray Juan Trejo, como era conocido, dedicó más de medio siglo a la vida religiosa, de los cuales, 32 los desempeñó en el Diaconato.

Inició su noviciado en el año de 1967 y ordenado Diacono en 1988, para posteriormente servir incondicionalmente a la orden franciscana de donde surgieran misiones y retos para él. En 1990 apoyó a la fraternidad de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, durante los tres años siguientes. De 1993 a 1996 desempeña su misión pastoral en la Fraternidad de San Antonio de Pádua, en San Agustín, Jalisco, posteriormente de 1996 a 1999 brindó apoyo a la Fraternidad de Asís en Monclova, Coahuila.

Regresaría a la zona metropolitana de Guadalajara de 1999 al 2002 para formar parte de la fraternidad franciscana en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, para luego asistir en Guadalajara, a la fraternidad de San Francisco.

Pero fue entre los años 2005 y 2008 cuando es asignado a la colonia popular ubicada en el municipio de Tonalá, en el oriente de la capital jalisciense, para apoyar a la fraternidad de San Gerardo María de Mayela, cuando se realizó el llamado entre los feligreses de esa localidad, «Milagro de Mayela» que da título al corrido al fraile emprendedor, que consistió en la edificación de la iglesia, ubicada en la colonia Jalisco.

Del 2008 al 2010, regresaría a Monclova para después continuar su misión en la administración central de la prelatura del Nayar, a lado del Obispo José de Jesús González en Tepíc, Nayarit.

Entre los años 2017 y 2019 colaboró en la Purísima Concepción de Etzatlán, Jalisco, en la fraternidad de San Juan Bautista en Rosa Morada, Nayarit; así como otras misiones en Durango y Moyahua, Zacatecas, para finalizar en el 2020 asignado a la fraternidad Madre del Divino Pastor en la comunidad de Aldama, Tamaulipas.

Por 15 años consecutivos, encabezó la Cabalgata Juan Pablo II, recorrido ecuestre realizado de Zapopan a Huentitán, cuyo contingente logró reunir grupos multitudinarios de jinetes de diversas partes de México y otros lugares ende nuestras fronteras.

Devoto del Papa Juan Pablo II, «Fray Juan, fue un hombre alegre, emprendedor, muy trabajador, que se daba a querer; por muchos conocido, pudiéramos decir que era famoso» dijo en la misa de exequias, el padre provincial Ángel Gabino y agregó «en la larga lisa de los lugares donde sirvió, él pedía que lo mandaran a donde fuera que hubiera caballos, era buen amigo, edificador, emprendedor. Recuerdo ue llegó a su cuidado un caballo ordinario, el Muñeco y un pony que él tenía».

«Hizo tantos amigos que hasta un corrido se ganó», concluyó el padre Ángel Gabino.

Las cenizas de este diacono sencillo y muy querido, fueron depositadas en un nicho marcado con el numero 10, anexo de la Basílica de Zapopan el pasado 14 de enero de este año y en las redes sociales se hizo viral este corrido interpretado por el grupo Quinto Poder de Tamaulipas, escrito por Trino López.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *