TAPATÍOS OPINARÁN DEL PRECIO DE LA GASOLINA EN CONSULTA PÚBLICA.

Spread the love

La Asociación Civil Fuerza en Movimiento inició la convocatoria para llevar a cabo una consulta ciudadana sobre el precio de la gasolina que se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre próximo, hasta el momento en la Plaza de la Liberación, centro de esta capital de Jalisco, señaló su vocero Gustavo Márquez.

La Asociación Civil, Fuerza en Movimiento es un grupo de ciudadanos, encabezada por Fabián Montes, que ha llevado a cabo algunas actividades cívicas, como recoger basura en las avenidas de esta ciudad que se encuentran saturadas de plástico, papel y otros materiales desechados que son reciclables, pero que se desperdician en la vía pública.

Esta misma organización ciudadana organizó la convocatoria para ampararse por la foto infracción, medida recaudatoria de los últimos gobiernos y que generó muchas molestias en la sociedad ante la evidente ilegalidad de su cobro.

Como resultado de los amparos presentados ante los diversos juzgados federales, a uno de los demandantes se le concedió la cancelación de la multa ante la consideración del juez federal de que se violenta el derecho a la audiencia y su aplicación es ilegal, por lo que condenó a la Secretaría de Movilidad y a la de Finanzas del Gobierno del Estado a cancelar dicha infracción.

En esta ocasión el vocero de la organización ciudadana señala que el precio de la gasolina es un tema que quedó pendiente luego de las encuestas que ha llevado a cabo el Gobierno de Transición, entre otras la del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya, las pensiones a los adultos mayores, las becas a los jóvenes y otras, este tema si es de interés de la sociedad.

Gustavo Márquez señaló que hasta el momento la organización Fuerza en Movimiento plateó que la consulta se lleve a cabo en la Plaza de la Liberación, ya que es la posibilidad que tiene el grupo, aunque reconoció que ya se han acercado más personas para ofrecerles la apertura de otros lugares para que más ciudadanos participen.

Explicó que la consulta será muy simple, se les preguntará a los ciudadanos que si están de acuerdo en que se reduzca el precio de la gasolina, se les agregará que se quite el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y se darán solo dos opciones Si o No.

Anunció que se le Informará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que estén enterados de la propuesta de la ciudadanía, aunque no esperan que halla respuesta de apoyo porque no tienen el respaldo que la ley exige para llevar a cabo una consulta vinculatoria.

Señaló que Fuerza en Movimiento reconoce el trabajo de democracia participativa que está llevando a cabo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, recuerda que fue una promesa de campaña que él ofreció desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto y en la que propuso la reducción del precio de la gasolina.

Márquez reconoce que los temas que ya fueron planteados en las anteriores encuestas son de interés social, pero recordó que al aumento de los precios de la gasolina es una demanda social ya que en su mayoría los mexicanos sabemos que tenemos la gasolina más cara, y en su mayoría se trata de impuesto ya que pagamos IVA, IEPS y altos costos de producción.

Recordó la estrategia de los abanderados de López Obrador, como Gerardo Fernández Noroña, actual diputado federal y quien en la campaña llevó a cabo acciones de resistencia civil en las gasolineras de PEMEX al negarse a pagar el impuesto y exigía a los vendedores que le cobraran exclusivamente el costo de la gasolina.

Es por ello que se convoca a la sociedad para que este próximo domingo 9 de diciembre de las 10:00 a las 15:00 horas, acudan a participar en la consulta ciudadana en la que se preguntará sobre la reducción del precio de la gasolina, por ser una demanda social pendiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *