TONALÁ TIENE EL SECRETO PARA FRENAR LA VIOLENCIA SOCIAL, «LA PAZ POR DECRETO».

Spread the love

Tonalá se convierte en el primer municipio del país que decreta un pacto de paz que pretende reconciliar a la ciudadanía para que se apropie de los espacios públicos y que tendrá una intervención directa en el trabajo del Gobierno Municipal, desde el ámbito de la planeación hasta la implementación de políticas públicas. A partir de este momento toda acción de gobierno estará orientada a generar espacios de paz para la convivencia ciudadana.

Con este decreto que se aprobó en la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Tonalá, se hace explícito un cambio de paradigma para erradicar la violencia en el municipio y reconstruir el tejido social.

El presidente municipal, Juan Antonio González Mora, señaló que el pacto “Tonalá, Municipio de Paz” es un mensaje fuerte que se envía a toda la ciudadanía para que salga a las calles a reencontrarse, para que el gobierno y las personas asuman el compromiso de no ser indiferentes ante los problemas y reconstruir la ciudadanía.

Juan Antonio dijo que para llegar a objetivos diferentes se deben hacer cosas diferentes, indicó que no es un tema de eslogan, es un pacto que estará plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo.

La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, Margarita Sierra Díaz De Rivera, señaló que desde las mesas de gobernanza que se instalaron en el municipio de Tonalá surgió la propuesta de declarar un pacto municipal de paz. Indicó que Tonalá tiene una realidad sumamente compleja y se está buscando desde la ciudadanía diferentes maneras de acercarse a esa realidad. Enfatizó que en Tonalá ya existe un cambio, porque hay un presidente con un liderazgo fuerte que está buscando que Tonalá sea un municipio prioritario y que los ciudadanos lo están entendiendo.

Margarita Sierra ha acompañado los trabajos que realiza el Gobierno Municipal desde las mesas donde se involucran funcionarios públicos, ciudadanía, iniciativa privada, académicos, ministros de culto y sociedad civil organizada para trabajar en conjunto las soluciones a las problemáticas.

En la sesión del Ayuntamiento se aprobó por unanimidad la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano para la consolidación del pacto social por la paz y la gobernanza municipal de Tonalá, un órgano de naturaleza colegiada e integración plural para auxiliar al gobierno en la consulta de asuntos de paz y desarrollo del municipio.

Este órgano permitirá impulsar el pacto “Tonalá, Municipio de Paz” bajo un sistema de participación ciudadana integral, mediante el cual el gobierno buscará involucrar a la ciudadanía a la consecución de los objetivos para erradicar la violencia.

La reconciliación de la ciudadanía se está trabajando a través de distintos ejes, con el alumnado en todas las escuelas del municipio, brindando herramientas para la solución pacífica de los conflictos y promoviendo los valores de diálogo y respeto para que el leguaje de paz esté presente en toda la comunidad estudiantil, fortaleciendo las relaciones vecinales armónicas y solidarias y con acciones de gobierno pensadas desde la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *