TRADICION Y CULTURA POPULAR TONALTECA LLAMA LA ATENCIÓN DE CURIOSOS Y VISITANTES, LOS TASTOANES.

Spread the love

Este jueves 25 de julio los habitantes de Tonalá y turistas se dieron cita para disfrutar, en compañía del presidente municipal, Juan Antonio González Mora, las emblemáticas «jugadas de los tastoanes».

Esta fiesta tradicional arrancó en la Plaza Cihualpilli del municipio de Tonalá, con la participación del grupo infantil-juvenil Santo Santiago Apóstol quienes escenificaron la batalla de los bravos tastoanes.

Acompañado de cientos de familias tonaltecas, el munícipe resaltó que esta tradición de los tastoanes ha pasado de generación en generación colocando al municipio como un referente de la cultura, de arte y con las tradiciones más antiguas de Jalisco.

“Estamos promoviendo estas actividades, recibimos a familias y turistas y nos da gusto que se lleven un pedazo de cultura y de nuestras tradiciones, lo pueden ver en la manufactura de las máscaras, tiene que ver con nuestra artesanía, artesanos que a nivel nacional han sido muy destacados y los seguiremos impulsando», comentó.

Además resaltó que la fiesta de los tastoanes recibe a más de 40 mil personas anualmente, por lo que el municipio desplegó un operativo para que las familias puedan disfrutar las festividades con seguridad.

Los tastoanes de Tonalá salen a sus jugadas vestidos de sus gabardinas, botas de hule, máscaras de barro o baqueta, cabelleras de cola de caballo, ixtle y caracterizados como bestias -utilizando elementos como animales ponzoñosos, reptiles e insectos-, danzando entre los integrantes de los diferentes grupos en cada jugada representando que se enfrentarán en una mítica batalla.

Las actividades de los tastoanes continuarán hasta el 30 de julio, día en que se realizará la jugada femenil en la Plaza Cihualpilli a las 18:00 horas, además de un concurso de máscaras vigentes.