UN DOMINGO HISTÓRICO

Spread the love

Por: Dr. Luis Octavio Cotero Bernal
Director del Observatorio Académico de Justicia y Seguridad Pública de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.

El próximo domingo es histórico para nuestro país, para nuestro estado y para nuestra ciudad, toda vez que será el día en que, todos los mexicanos y de manera muy particular los jaliscienses, tenemos que cumplir con el deber cívico de ir a sufragar para elegir diputados federales, locales y presidentes municipales, responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.
Será muy importante que, votemos a conciencia y buscando las mejores opciones para que nuestro país, nuestro estado y nuestra ciudad, vayan por un mejor derrotero que, en el que transitamos actualmente.
El día de la elección y ya situados en la casilla electoral, leamos con cuidado el contenido de la boleta para tomar conciencia, respecto, a favor de quién emitiremos nuestro voto, puesto que ello será trascendente en la vida política de nuestro país y nuestro estado, de ahí la importancia de hacerlo con la debida atención, pues hay que recordar, la actitud cobarde, entreguista, sumisa, servil, inútil y traidora de los representantes populares federales que al día de hoy, han estado al servicio del titular del poder ejecutivo federal, de ahí que necesitamos que quienes vayan al Congreso de la Unión, al margen del partido al que pertenecen, sean las mujeres y los hombres, quienes realmente hayan demostrado en su trayectoria y desde luego, reúnan el perfil de ciudadanos honorables, respetuosos, respetables, sabios, conocedores de nuestra realidad social, pero sobre todo, leales al pueblo que van a representar.
Me parece oportuno también, enlistar (casi al final) los nombres de quienes integraron el congreso de nuestro estado y pidieron licencia para ir a contender en busca de una reelección local o una elección federal, sin pasar por algo que, la gran mayoría de todos ellos, fueron parte de un congreso local con el mismo perfil que el federal; esto es, sometidos al ejecutivo estatal.
Entre otras decisiones vandálicas, deshonestas e ilegales, recordar que, pusieron en manos del ejecutivo estatal, un Poder Judicial y un Consejo de la Judicatura, sin reunir los requisitos legales establecidos en la Constitución y carecer de los conocimientos necesarios para los cargos, pues designaron a magistrados y a consejeros, de quienes al día de hoy, ya se evidenció su deshonestidad y su incapacidad para esos cargos, pero qué más da, si cuentan con la complacencia del Fiscal Anticorrupción quien, ante la denuncia presentada contra tales diputados y consejeros, éstos tuvieron la desvergüenza de revocarse, mediante acuerdo exprés, el requisito que los obligaba a obtener una calificación mínima de ochenta, razón por la cual el Fiscal Anticorrupción, según su resolución, fue por lo que decidió no “investigar” más; sin embargo, pasó por alto y fue omiso, investigar todos y cada uno de los elementos que, la convocatoria estableció, entre otros, el de tener fama pública, de la cual aquellos carecen y no obstante ello, se sigue consintiendo el delito que resulta cuando se desempeña el cargo de consejero, a sabiendas de que, no reúnen los requisitos. Indiscutiblemente, en su momento, no sufragamos por esta clase de diputados locales, algunos de ellos actualmente buscan la reelección y otros, alguna diputación federal.
Las licencias solicitadas por legisladores locales que, aspiran a otro cargo público o a reelegirse en el Congreso del Estado, corresponden a:
La panista Irma de Anda y el emecista Salvador Caro, quienes buscan su tercer periodo consecutivo en el Congreso estatal.
Van por su primera reelección Priscila Franco y Quirino Velázquez de Movimiento Ciudadano. De Morena, Arturo Lemus y María Esther López; además de la panista Claudia Murguía. Mara Robles, Enrique Velázquez y Oscar Herrera; migraron de partido para ser postulados a la diputación.
Dejaron la curul para buscar una alcaldía, Sofía García, Mariana Fernández, Érika Pérez, Jesús Hurtado, Luis Munguía y Bruno Blancas. Quienes se perfilan para formar parte de futuras listas de regidores son Rosa Angélica Fregoso, Patricia Mesa e Ismael Espanta e irán por diputaciones federales los emecistas Mirza Flores y Ricardo Rodríguez; y del PAN, Gustavo Macías.
En el cumplimiento de nuestro deber cívico y moral, tendremos que reflexionar y sufragar, a favor de aquellos contendientes, cuyos antecedentes, conocimientos, honorabilidad y perfil, le sume a un mejor desempeño ya situados en los puestos para los que aspiran.
La patria y el estado nos exigen votar el próximo domingo con el más alto sentido de responsabilidad, de civismo, de honor y de lealtad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *