UN SOLO APOYO OTORGARÁ TONALÁ A SUS ARTESANOS AFECTADOS POR CONTINGENCIA, MIL PESOS POR PERSONA.

Spread the love

En sesión de Ayuntamiento fue aprobado el Decreto Municipal número 498 que propuso el presidente municipal, Juan Antonio González, para destinar dos millones de pesos en la entrega de 2 mil apoyos directos de mil pesos cada uno para artesanas, artesanos y comerciantes que su actividad económica fue suspendida temporalmente, de acuerdo con las determinaciones emitidas en la declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19.

Las reglas de operación para la inscripción al programa de apoyo serán publicadas en 48 horas a partir de este miércoles 8 de abril y podrán participar del programa las y los ciudadanos de Tonalá que se dediquen a actividades catalogadas como no esenciales.


Tonalá aprueba presupuesto para 2 mil apoyos económicos directos y mil despensas para artesanos, artesanas y comerciantes afectados por contingencia COVID-19.

En la sesión de ayuntamiento el presidente señaló que a pesar de que Tonalá no tiene condiciones económicas favorables, ya que arrastra una deuda heredada de mil 700 millones de pesos, con la administración austera y la eliminación de gastos superfluos se ha logrado una bolsa de 2 millones de pesos de recursos propios y sin deuda para apoyar a las y los comerciantes y artesanos en esta situación de contingencia. Además añadió que instruyó al gabinete económico de Tonalá para que preparen una propuesta de acciones para la reactivación de la economía para que, inmediatamente después de superar la crisis, se implemente en el municipio.

Estos apoyos se suman a las acciones que ha realizado el Gobierno Municipal bajo el programa Tonalá Refuerza que pretende disminuir el impacto económico para las familias tonaltecas, donde además de los 2 mil apoyos directos se realizarán descuentos y se eliminarán multas, actualizaciones y recargos en todas las contribuciones municipales como impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

Decreto:

PRIMERO.- Se aprueba girar atenta y respetuosa solicitud al Honorable Congreso del Estado de Jalisco a fin de decretar, a favor de ciudadanos tonaltecas, lo siguiente:

  1. La exención del pago de actualizaciones y recargos por el pago extemporáneo de todo tipo contribuciones municipales, con excepción de multas, lo anterior en el periodo que comprende de enero a junio del presente ejercicio fiscal 2020;
  2. La exención del pago del derecho por el uso de piso a los comerciantes de los tianguis, de puestos semifijos y de espacios abiertos afectados por la suspensión de actividades comerciales no esenciales, correspondiente a los meses de abril y mayo de 2020;

III.        El descuento en el pago del impuesto predial únicamente con relación al ejercicio fiscal de 2020 a razón del 5%, durante los meses de mayo y junio de 2020; y La exención del pago de arrendamiento de los locales, en los mercados municipales para aquellos comerciantes afectados por la suspensión de actividades comerciales no esenciales, correspondiente a los meses de abril y mayo de 2020.

Se propone que los beneficios fiscales no operarán para efectos de devolución respecto de aquellos que ya se hayan  efectuado previo a la eventual aprobación del decreto correspondiente emitido por el Honorable Congreso del Estado de Jalisco.

SEGUNDO.- Se aprueba otorgar un apoyo económico de $1,000.00 (Mil pesos M.N 00/100) por única ocasión a los siguientes comerciantes:

  1. Tianguistas afectados por la suspensión de actividades comerciales no esenciales determinada por las autoridades sanitarias, atendiendo la emergencia sanitaria; y
  2. Artesanos registrados en el padrón con el que cuenta la Dirección de la Casa de Artesanos del Municipio.

TERCERO.- Se instruye a la Dirección de Programas Estratégicos Municipales a efecto de que de inmediato elabore las reglas de operación para otorgar el apoyo económico señalado en el punto de decreto precedente, mismas que deberán remitirse a la Secretaría General para su publicación en la Gaceta Municipal.

Asimismo, en un mensaje que ofreció el presidente municipal en conjunto con regidoras y regidores del Ayuntamiento, se anunció que donarán una quincena de su sueldo para la compra de despensas que serán entregadas a personas vulnerables del municipio, además a esta invitación realizada por el presidente municipal se han sumado funcionarios municipales de diferentes áreas y se pretende lograr al menos mil despensas que saldrán de los donativos y que serán dirigidas a personas vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *