UN TAPATÍO, DE FOTOPERIODISTA A TRIUNFADOR DE AEROMODELISMO, CHEMA MARTÍNEZ BURGOS.

Spread the love

Recientemente se llevó a cabo el VIII concurso de modelismo a escala en Zacatecas capital, donde participaron modelistas de todo el país y más de 260 piezas coleccionables; durante los días 26 y 27 del presente mes, un jurado conocedor, calificó bajo el criterio de la menor cantidad de errores, calidad del detallado con pintura o pigmentos, armado, operatividad y cuidado, cada una de las piezas participantes.

Así lo explica Chema Martínez «es la primera vez que me toca asistir y me fui con otros miembros de uno de los clubes de Guadalajara el grupo «Caguamos», yo no pertenezco a ese grupo, nosotros somos los «Bastardos de la mesa Cuadrada».

Con 40 años como modelista, más de hobby que amateur, en este concurso resultó valorado su trabajo y dedicación, «gané la categoría Tanques de la Segunda Guerra Aliados escala 1/35,Tanques Posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el modelo gano 1er lugar y el trofeo al mejor tanque moderno» compartió.

Pero también obtuvo un Primer Lugar en la categoría de artillería libre Autopropulsada, escala 1/35 y el trofeo al mejor avión Latinoamericano.

El modelo con que participó fue un «M51 Super Sherman Marca Academy en escala 1/35», Ganando el primer Lugar en la categoría de Tanques Posteriores a la segunda Guerra Mundial, y trofeo al mejor Tanque Moderno.

Motivado por los resultados obtenidos durante este año, ya contempla visitar otros eventos en puerta, «mira, este año entre León y Zacatecas llevó 5 Primeros Lugares, segundos Lugares llevo 3, también algunos terceros y Cuatro trofeos, me falta ir a Monterrey y Asistir al ModelCom de Guadalajara y al Concurso Nacional de Guadalajara los días 7 y 8 de Septiembre en la Universidad Marista».

La motivación le ha llevado a representar orgullosamente  Guadalajara, su barrio, Vallarta San Jorge, siempre cercano con el gremio periodístico, donde profesionalmente se ha desarrollado por años, «no llevo un registro de todo lo que e ganado porque la idea es participar convivir saludar responder preguntas y presumir lo que estas trabajando».

Entre las marcas que prefiere armar se encuentran, «la Tamiya, Japonesa en Aviones y tanques, la Eduard de Checoslovaquia en Aviones al igual que la marca Hasegawa de Japón por la Ingeniería de sus Modelos, ayuda mucho a la hora de Armar, no tienes que luchar contra el modelo tienes que divertirte y practicar un Hobby, la idea siempre es hacer una réplica de un «algo» que voló, o un reconocimiento, nunca hacer apología política, además el Hobby te ayuda a investigar y al investigar lees sobre otros temas».

En la actualidad y llevando el modelismo a escala a otro nivel practica un nivel mayormente demandante, explica «me especializo en cabinas de aviones de la segunda Guerra y básicamente no tengo ahorita un modelo con mayor mérito tal vez el mayor merito es que apenas incursiono en las altas ligas del modelismo y estoy ganando premios en una rama que no es la mía».

Lejos de su niñez, hoy a sus 53 años de edad, viaja a su inicio en este fascinante mundo de las proporciones , «me gustaba pintar y dibujar, pero era extremadamente torpe. El modelismo era una rama donde podía pintar, armar, etc y me podía entretener de manera muy económica (al principio) después todo se disparo. Mi primer modelo que armé fue un Zero Japonés escala 1/144 de la marca Lodela /Revell, recuerdo que un Primo, hijo mayor del Hermano mayor de mi Madre quiso iniciarme en esto del modelismo, cuando yo tenia 8 años, pero yo prefería hacer travesuras y arriesgarme a esquivar la chancla de mi madre que armar; como a los 12 años ya más tranquilo y después de muchos chanclazos reinicié».

Chema Martínez Burgos el modelista y fotoperiodista, Chema Cienfuegos para los amigos del gremio y otros cercanos, un apasionado de un micro mundo, que fusiona, la paciencia, creatividad, conocimiento, habilidad y destreza, que se transforma en una pieza de colección, ¡¡¡en hora buena compañero!!! por más triunfos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *