URGEN DECLARATORIA POR DESASTRE NATURAL Y RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA SAN GABRIEL, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL.

Spread the love

El pleno de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, aprobó un exhorto al Gobierno Federal en el que le pide entregue urgentemente recursos extraordinarios para resarcir los daños causados por el desbordamiento del “Sal si Puedes”, en el municipio de San Gabriel, en el Estado de Jalisco. Demandó además que la zona reciba la declaración de desastre natural.

Al exhorto, en voz de la Diputada Verónica Juárez Piña, se sumó el Grupo Parlamentario del PRD, en los términos que se presentó, a partir de los lamentables hechos que se vivieron en San Luis Potosí, y de manera particular en San Gabriel, en Jalisco.

En tribuna, Juárez Piña lamentó los daños causados por la tromba en San Gabriel y especialmente que en este desastre hayan fallecido cinco personas.

La legisladora perredista destacó el anuncio que hizo el gobierno de la entidad respecto a la apertura de una carpeta de investigación para determinar si la tala clandestina en el bosque que circunda a este municipio fue la causante de esta tragedia.

Por ello consideró que es urgente que el Gobierno Federal entregue a la brevedad posible recursos extraordinarios para atender los daños causados por el desbordamiento del río “Sal si Puedes”, en el municipio San Gabriel.

De igual forma, como lo dicen los propios resolutivos del exhorto, apuntó, “se reciba la declaratoria de desastre natural en los términos expresados por la mesa directiva”.

La legisladora, originaria de Jalisco, expresó su solidaridad con los habitantes de San Gabriel y sus autoridades, con todos aquellos que sufrieron daños por las inundaciones provocadas por la tormenta en la zona boscosa de esta localidad y lamentó las pérdidas humanas.

De igual manera lamentó las pérdidas materiales que hubo, “como todos hemos visto en las imágenes que nos impresionan de inundaciones en el poblado, arrasando automóviles, objetos, se cayeron cinco puentes vehiculares, dos peatonales y dos puentes peatonales”, informó.

Por esta razón, dijo, “nos sumamos a este acuerdo de la mesa directiva, llamamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fortalecer también por otra parte las acciones preventivas, coordinadas, que distribuyan el impacto de fenómenos naturales”.

Porque como ya lo mencionaba aquí la diputada Dulce María Sauria, dijo la Coordinadora, “el cambio climático nos ha alcanzado y se requiere de manera urgente que existan medidas preventivas”.

Juárez Piña reconoció la rápida respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil y la coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *