VALIOSA JOYA SURGE DE EL ARENAL.

Spread the love

Resaltar aspectos que existen pero pocos se dan cuenta de ellos, es una capacidad que va más allá de la observación; es un conjunto de habilidades, a veces innatas, otras veces cultivadas o perfeccionadas y que destacan de todo lo cotidiano, de lo ordinario que en todo lugar se puede encontrar.

Esto sucede en un municipio cercano a la capital jalisciense, para muchos, destacado por la calidad de sus embutidos, por sus lácteos, por sus ex haciendas, por los tesoros prehispánicos que oculta entre el paisaje agavero, por su tequila o la hospitalidad de sus habitantes, por cualquiera que sea la causa, pero la mayoría de las veces queda de lado tras la velocidad de miles de personas que al pasar por la carretera solamente ven uno más de los pueblitos ordinarios en su ruta.

Me refiero a El Arenal, Jalisco, conocido como la puerta del paisaje agavero; un lugar que posee secretos, en especial uno, del cual vale la pena platicar y dar seguimiento porque lo que va floreciendo en el Arenal, trascenderá más allá de fronteras, gracias al talento de una mujer originaria de este municipio, una joya artística muy singular.

El nombre de Martha Ofelia Blanco Flores, pareciera uno más de los nombres comunes de una persona, pocos sabrán que se trata de una profesionista con preparación académica en Agronegocios, en esta área ha dedicado parte de su conocimiento hacia el extencionismo rural con productores de maíz y limón, en municipios como Ameca y  San Martín de Hidalgo.

Pero decir, Ofelia Blanco es sinónimo de sensibilidad y esencia por nuestras raíces, por lo nuestro; poseedora de un don natural, esta hermosa mujer reúne muchos elementos, algunos de los cuales forman parte de su inspiración al plasmar aspectos del campo en cada una de sus obras.

Con  10 años de experiencia en las artes plásticas, esta joven y talentosa mujer ha logrado acuñar con su creatividad, su propio sello; mismo que ha quedado estampado en otros municipios de la región valles del estado, “En cuestión de arte, me he enfocado en construir un legado en el que se aprecie y reconozcan las tradiciones mexicanas” dijo.

Sencilla, carismática, inteligente y visionaria, Ofelia Blanco descubrió desde la adolescencia su habilidad natural y el gusto por la pintura, desarrollándose de manera autodidacta en la técnica con el acrílico, casi la mitad de su trayectoria, para posteriormente incursionar en el óleo y enriqueciendo su obra.

Fue en el 2015, cuando a su regreso de los Estados Unidos participó en un taller impartido por la universidad de Guadalajara (CUValles) y comenzó a incluir esta técnica, en particular, para uno de sus proyectos.

“Estoy trabajando en una colección de sombreros totalmente revolucionada, desde mejor calidad de material en el sombrero, para convertirlo en una obra única, cuidando cada detalle, desde taquilla, herrajes e incluso el embalaje, con gusto refinado y mucho estilo; mi meta es que esa colección llegue a los Estados Unidos, quiero un mercado específico, que aprecie y valore este tipo de arte, y pague por ello, porque no serán de $3.00” compartió Ofelia Blanco.

Apasionada por sus creaciones y con un gusto por la vida, esta joven artista plástica oriunda de El Arenal, mantiene latente su ilusión por alcanzar sus sueños, ayudando, compartiendo, enseñando su arte, haciendo más por los demás; por lo que ya prepara una serie de 20 obras para una exposición resaltando detalles del paisaje agavero, pero desde su óptica y estilo.

Tal y como lo hizo al dejar su huella en las dos primeras letras del letrero monumental que dan la bienvenida a Ameca, en donde plasmó la leyenda del “Chavarin” y la imagen de la hacienda de Santa María de las Huertas; o el mural en la casa Biulú de Magdalena.

Así va forjando su trayectoria Ofelia Blanco, paso a paso, en cada uno de los municipios de esta parte de Jalisco, Tequila, Ameca, Magdalena, El Arenal, Amatitlán y otros, dentro y fuera de México en donde su arte, en un cuadro, un sombrero, un mural u otro artículo personalizado son testimonio de la calidad y creatividad de esta artista jalisciense.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *