¿BESO DE JUDAS?

Spread the love

Pensemos de manera optimista luego de que AMLO vino a Jalisco el pasado sábado. Con grillada maquiavélica  y senil ocurrencia, encendió el churro y puso a fumar… “la pipa de la paz”,  a Enrique Alfaro Anguiano y a Carlos Lomelí Bolaños,  primeros empleados, federal y estatal en la entidad. Dicen los cuates que ambos, con mucho dinero en sus cuentas bancarias, no practicarán la cleptocracia oficial… ¿ni los negocios? López Obrador “ordenó”, dicen algunas crónicas periodísticas, que en el mitin del Partido Morena en Guadalajara, subiera el empresario farmacéutico al estrado a darle un abrazo (¿de Acatempan?) a Alfaro. Muy sonrientes, ambos, fueron muy efusivos y hasta ruidosos y un tanto golpeadores con las palmadas en las mutuas espaldas. Durante el abrazo, muy a lo político, no faltó quien visualizó el clásico abrazo de los políticos: clavando el puñal…(¡el cuchillo pues!) sobre los mutuos lomos.

Competencia de abucheos contra Alfaro y porras a favor del mismo y, por supuesto, de López Obrador. Circula un video en redes donde acusan a Alfaro, lo abuchean, etc. Ese video comprueba que hubo gente  ”transportada” por los partidos naranja y tinto. Y que son bien organizados los abucheos a los gobernadores de oposición a Lopitos. ¿Quién lo organiza 4T? Son triquiñuelas clásicas de los mítines en campañas político electorales.

En el municipio de Encarnación de Díaz, (La Chona) en la región Altos de Jalisco, estuvo el sábado por la mañana con productores agropecuarios. Nada nuevo en el discurso presidencial. Reiteró lo dicho hace más de un mes. El precio de garantía, para el litro de leche será de 8 pesos con 20 centavos para los productores, procurando beneficiar a los pequeños lecheros, por ejemplo.

Durante su jornada en Jalisco López, (ahora festejando 100 días de gobierno; ojalá y sus gabinetistas trabajaran y expusieran igual que él; al menos no se nota ni hacen la misma verborrea) no dio noticia. Confirmó el apoyo para concluir la línea 3 del tren ligero en Guadalajara-Zapopan, que dejaron a medias Peña ex presidente y Sandoval, el ex gobernador. Nada dijo de la línea 4 que quiere Alfaro. Nada para concluir la autopista a Puerto Vallara vía Jala-Compostela, Nayarit. Nada para otras obras y  servicios que desarrollen a Jalisco o cuando menos sostengan lo que se ha dicho en materia de producción agropecuaria, por ejemplo. ¿No hay dinero federal para Jalisco? ¿El gobierno federal sigue pisoteando el Federalismo en materia presupuestal?

No respondió a la Alianza Cívica para la Defensa de los Derechos del Agua que el  pasado sábado publicó  sendos desplegados en periódicos de la zona metropolitana de Guadalajara para “la cancelación del pretendido trasvase Los Altos-León y se evite la inundación de tres poblaciones amenazadas por la construcción de la Presa y Acueductos El Zapotillo”. Los alteños (20 municipios, cúpulas empresariales,  productores agropecuarios y asociaciones civiles le piden que “cancele el decreto de reserva de aguas del Río Verde publicado en el Diario de la Federación desde 1995…”, entre otros señalamientos. Posiblemente el tema lo vea AMLO después y en privado. Ah! Pero si tendrán su trenecito maya.

En esta visita de López tampoco dijo a los jaliscienses, si el gobierno federal presupuestará más recursos para la entidad. Recuerde, amable lector, que la exclusión de Jalisco en el presupuesto del presente ejercicio federal, no contiene lo que el gobierno de estatal considera como merecido. Esto es discriminación y alevoso aplastamiento al Federalismo y provocó la manifestación cupular de gobierno,  empresarios y diversos sectores sociales en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, al principio de la administración.

Hay que aplaudir. Por supuesto que es necesaria, urgente y benéfica para los jaliscienses que la relación federal y estatal se restablezca. Dijo antes don Peje (también así lo identifica la gente): “Perdón y Olvido”. ¿Opera para Alfaro? O también los jaliscienses requerimos “su perdón” porque acá pocos votaron por él? Y…qué pasa?

Cuánto durará esta tregua? Los políticos actúan circunstancialmente. No privilegian a la ciudadanía. El domingo pasado el Evangelio recordó la tentación del chamuco hacia Jesús. “Si me adoras, todo esto será tuyo”. Son las dádivas la tentación? Así es en política? Y…qué pasa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *