¿BURLA A LOS MEXICANOS?

Spread the love

En el lenguaje periodístico todavía se dice que “refritear” es repetir una nota con alguna característica quizá novedosa. Esa nota repetida, de no ser generada por   el propio reportero, el verbo se convierte en la exclamación de un epíteto impublicable. Es enfadoso repetir lo que a diario, incansable y perversamente, señala el presidente López Obrador en sus mañaneras. Eso fue lo que se escuchó este martes en la lectura de un “mensaje” que mostró poca diferencia a lo que se escucha a diario. Obviamente fue aplaudido por sus colaboradores, por la obligación de la nómina.
Sin embargo su cansina, lenta y pejiana (recuerde el pez: peje) verborrea provoca reflexiones. A diario en “Las mañaneras” escuchamos (por disciplina profesional) desde “Cortinas de humo”, hasta las pueriles disculpas por no hacer algunas cosas culpando de todo a diestra y siniestra a los corruptos, fifís y a los neoliberales. No hay duda que los políticos en general primero ven sus intereses personales, luego la forma de permanecer en el poder y manejar el presupuesto con las garras del saqueo provocan ahora no es la excepción. Ahora y siempre.
El país les quedó grande ante un gobierno federal que, al parecer, ubica la República solamente en el sureste del país. Un mensaje lleno de egolatría y rencor desairando o despreciando a las entidades federativas. No hubo mención, siquiera, de tres importantes obras en cada estado. Para Jalisco la única obra a mencionar fue el tren ligero línea 3. Y afirmó que “se piensa inaugurar”. Ni siquiera dijo cuándo y si él habría de inaugurarla. Esto en verdad que a los usuarios nos importa poco. De nada sirve que venga López a dar el banderazo. Urge que el gobernador Alfaro la ponga a disposición de la gente y punto. Esto es un gran desprecio a la ciudadanía de la zona metropolitana de Guadalajara.
Esto, como muchas otras situaciones gubernamentales, una gran burla federal y estatal y no de ahora. Lo peor es que siguen las carcajadas de las presuntas autoridades porque “echarle la bolita” a López para que venga a inaugurar esa línea más parece una jugarreta electorera. Ahora el costo alcanzó los 34 mil millones de pesos con un sobre costo de 16 mil 261 millones de pesos, según la investigación periodística de la colega Sonia Serrano en El Diario NTR.
Se requiere que el gobierno federal asuma las obligaciones nacionales y estas se presentan de norte a sur y de oriente a poniente en el territorio mexicano. ¿Cuántas y cuáles obras con participación federal se llevan a cabo? ¿Cuál es la inversión? No todo es jugar a los avioncitos y al trenecito.
Cada vez se comprueba que la inconformidad de al menos una decena de estados de la República tiene sustento, porque al gobierno federal se le olvidó lo que esto significa. Lamentablemente la etapa electoral intermedia, que culminará a mediados del año, disminuirá la posible presión política y económica que ahora representa la inconformidad de los estados que ya no quieren formar parte de la CONAGO. En tanto el absolutismo, los caprichos seniles y la transformación de
cuarta, es claro que en dos años hace agonizante a la esperanza. Y…qué pasa?

PERIODISTA: mjimenezibanez@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *