EN LA 4T, JALISCO PIERDE NUEVAMENTE COMO EN EL 2019.

Spread the love

Por: Salvador Mateo, vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco

Gracias a la gran diversidad de medios de difusión, a estas alturas los mexicanos estamos enterados de las recientes afirmaciones del presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador quien, ha repetido, una y otra vez,  ya sea en sus conferencias mañaneras o en cada uno de los actos de su permanente proselitismo en las que dice ¨Ya no hay lujos en el gobierno, ya no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales, el presidente ya no tiene una guardia de ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial, imagínese cuanto significa eso de ahorros¨.  Lo que implica que en la tesorería nacional hay un buen ahorro de recursos obtenidos con el supuesto combate a la corrupción y a la política de austeridad republicana que ha implementado AMLO a partir de su ascenso al poder.

De lo anterior se desprende fácilmente que, sí hay dinero disponible del pueblo con el cual se puede resolver el grave problema de desabasto de medicamentos que golpea a las familias más vulnerables, atender la carencia de obras de servicios básicos que prevalecen en las comunidades y colonias marginadas, se entiende que es posible destinar una parte de lo ahorrado en apoyos a la vivienda y acabar con el hacinamiento en que viven millones de mexicanos. Pero no se ven los resultados, contrario a ello no hay vacunas, medicinas, equipo médico ni médicos en los hospitales al grado de que en las redes sociales circulan casos verdaderamente indignantes de muertes de niños por enfermedades curables, todos ellos hijos de familias empobrecidas a quienes, hace unos días López Obrador les mandó el mensaje que si necesitan medicinas, que las compren.

Además, en el proyecto económico 2020 del gobierno de la 4T entregado al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación, pese a que AMLO  prometió en su larga campaña presidencial y durante los  nueve meses que lleva su gobierno que no va a haber gasolinazos, aumento de impuestos ni la creación de otros nuevos; el paquete presupuestal contempla un incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que los consumidores de bebidas azucaradas y cigarros van a tener que pagar, de igual manera los automovilistas vienen pagando más por cargar gasolina debido al retiro del estímulo fiscal en los combustibles, es decir, los gasolinazos siguen en la 4T. Asimismo, se proponen cargas fiscales que les van a ser impuestas a Uber, Netflix, Airbnb y otras plataformas digitales, mismas que serán trasladadas a los usuarios, que son en su mayoría  trabajadores y/o sus hijos.

Luego entonces si hay ahorros por concepto de: la austeridad republicana, el combate a la corrupción, los gasolinazos y además  se va a recabar más dinero, por el incremento de la IEPS y la creación de los nuevos impuestos  que se anuncian ¿Por qué a pesar de todo ello en pleno auge de la 4T los estados entre ellos Jalisco pierden nuevamente como en el 2019? pues, no se encuentran en el paquete económico del próximo año importantes obras que podrían beneficiar a los tapatíos como los recursos para la Línea 4, el Peribús, el saneamiento del Río Santiago y el Libramiento Sur de Puerto Vallarta, las que el presidente Andrés Manuel López Obrador cepilló en el actual ejercicio presupuestal pero, se  comprometió  incluirlas en el gasto que viene, con las cuales se pudieron generar empleos, mejorar la movilidad y acabar con las graves enfermedades que están siendo ocasionadas por la contaminación del Río Santiago.

La respuesta a la cuestión es cada vez  más clara y evidente, ya no cabe duda que los puros y castos morenistas se están preparando para futuras elecciones y mantenerse en los puestos públicos a través de la compra de conciencias. Basta poner un poco de atención a las afirmaciones del presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación están garantizados sus apoyos, todos los adultos mayores recibirán permanentemente su pensión; a todos los discapacitados, becas para estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro (ninis) y Sembrando Vida, apoyos sociales, que son evidentemente, clientelares. Todo a costa de que millones y millones de mexicanos sigan sufriendo necesidades de agua potable, drenaje sanitario, apoyos a la vivienda, salud, educación, cultura, deporte, carencias de primer orden que no pueden ser resueltas por medio de una tarjetita con un poco de dinero.

Es necesario destacar, por enésima ocasión, que los Programas de Transferencia Monetaria Directa no son nuevos, llevan implementándose alrededor de 30 años y no han acabado con la pobreza en nuestro país, a pesar de que en los sexenios anteriores fueron implementadas a través de mecanismos mucho más eficaces que los de la 4T.

El panorama social y político que se avecina en México, no es nada halagador, vienen tiempos difíciles. La solución está en manos de los trabajadores agrícolas e industriales, por lo que tienen la ineludible tarea de organizarse y educarse para arribar al poder de la nación y desde allí impulsar un nuevo rumbo económico en nuestra patria. El Movimiento Antorchista Nacional desde hace 45 años viene preparándose para este momento. Ha llegado la hora de Antorcha, esto lo saben los partidarios de Morena y por eso pretenden acabarla con calumnias y ataques sin fundamento. Pero la última palabra la tiene el pueblo trabajador. Que conste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *