ESTUDIAR Y CAPACITARSE vs. LA INCERTIDUMBRE.

Spread the love

Dice una antigua frase: “Quien tiene la información tiene el poder”. Quien estudia y combina teoría, práctica y experimenta en sus labores, alcanza una mayor capacitación que redundará en beneficio colectivo. El trabajador, el empleado, el profesionista que se preocupa por superarse positivamente alcanzará mejores estadíos, inicialmente en beneficio propio, de su familia, de su centro laboral y a fin de cuentas, de la sociedad.
La Universidad de los Trabajadores y sus hijos “Francisco Silva Romero”, (UTFSR), impulsada por la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Jalisco (FROC) que dirige Antonio Álvarez Esparza y apoyada por empresarios con capital nacional y extranjero, llevó a cabo una ceremonia académica en la que otros 40 trabajadores sindicalizados obtuvieron su certificado de bachillerato.
Son ya tres generaciones de afiliados a la FROC Jalisco egresados en ese nivel académico. Trabajan y estudian otras generaciones incluso, una de silentes. Dice el rector general de esa Universidad –que cuenta con todo el respaldo y reconocimiento oficial del sector educativo- Joaquín Álvarez Esparza, catedrático jubilado de la Universidad de Guadalajara, que los planes de estudio de la UTFSR, mantienen otros grados académicos tanto presenciales como en línea y además, está abierto a quienes deseen hacer sus estudios.
En la práctica periodística, quienes conocimos al extinto fundador de la CROC-FROC, el popular “Pancho Silva Romero”, supimos que su infancia fue sufrida y con escasa posibilidad escolar.
Hombre con gran inteligencia sobresalió por su sensibilidad ante la pobreza económica, educativa y cultural de sus congéneres y con capacidad de liderazgo, pronto destacó en su liderazgo. Destacó en su actuar el apoyo a la educación y el deporte construyendo escuelas, promoviendo otras y centros deportivos y de salud. Joaquín Álvarez recuerda: “esto fue un sueño de Francisco Silva Romero”. Ahora es casi medio millar de trabajadores que, en diversas generaciones estudiantiles abrevan información y formación y alcanzan el bachillerato. También hay otros tantos en diversos grados de enseñanza.
Se ha conjuntado un valioso gabinete magisterial con profesores que coinciden con el propósito de la UTFSR y que tienen el prestigio y la calidad magisterial requerida. Cubiertos los requisitos oficiales de las autoridades educativas nacionales y estatales desde hace años, el Alma Mater de los trabajadores froquistas está dando resultados e incluso promueve la participación familiar, cristalizada por la presencia de esposas, esposos, hijos y familiares de los sindicalizados no sólo en el periodo de estudios sino en la ceremonia de entrega de los certificados correspondientes
subiendo al estrado para recibirlos.

Resulta muy sensible que padres y madres de familia cargando a sus hijos menores, suban ante el presídium de autoridades educativas y sindicalistas para recibir su certificación. La satisfacción de un logro académico alcanzado se manifestó de manera esplendorosa en la sonrisa de satisfacción y orgullo y en el lenguaje corporal de todos los quienes participaron en esa ceremonia académica y luego en la ruidosa explosión de júbilo lanzando al aire los birretes y ondeando los certificados de bachillerato emitidos por la Universidad de los Trabajadores “Francisco Silva Romero” en medio de risas y abrazos.
Vendrán los estudios de licenciatura para los trabajadores que así lo deseen. Es un esfuerzo en el que empresarios y sindicalistas de la FROC Jalisco están empeñados, ojalá las generaciones jóvenes de las organizaciones de trabajadores continúen con ese esfuerzo y que también, a pesar de la incertidumbre laboral en México, también los empresarios mantengan y aumenten el esfuerzo en ese sentido. Promover la venganza social o culpando a otros de la problemática nacional no es el camino. ¡¡Es la unidad obrero patronal en el estudio y el trabajo!! Y…qué pasa?
PERIODISTA: mjimenezibanez@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *