¿GOBIERNOS RETRASADOS?

Spread the love

¿Cree usted, amable lector, que ante la pandemia del Covid 19 alguna autoridad actúe con criterios politiqueros? ¿Serán tan abominables y criminales algunos políticos para aprovechar esta circunstancia y agravar más el problema de salud contaminándolo con los intereses electoreros y partidistas?

El pasado martes el presidente López dijo que su gobierno no actúa de esa forma y arremetió contra los que si lo hacen y tundió de nuevo a algunos medios de información y oras vez les dijo “amarillistas”.

La percepción de muchos habitantes de México, en cuanto a los resultados gubernamentales, señalan inconformidad y baja popularidad personal de “ya saben quien”. La irresponsable y contradictoria conducta que el jefe del ejecutivo ha mostrado ante la pandemia, mientras que las autoridades mundiales de salud y las mexicanas exigen rigurosas medidas preventivas, corrobora la incertidumbre dictada desde el inicio de este sexenio y que raya en el absolutismo.

Mientras que desde el pasado lunes 23 de marzo la Organización Mundial de la Salud anunció que México entraba en la fase 2 de esta pandemia, hasta un día después lo hace “oficialmente” el retrasado gobierno federal mexicano. Nada más falto el “corte de listón”. Sin embargo, en el país se dice que vamos adelantados dos semanas enfrentando el problema. ¿Se intuye que por lo tanto no hay tanta afectación?.

Queda claro que para Jalisco y otras entidades federativas, (de distinto color partidista) las diferencias presupuestales y la atención en esta situación ni es federalista ni puntual, al grado que universidades han formado sus criterios y propuestas y acciones. Recuerde, amable lector, que a Jalisco, el presupuesto federal le quitó 3 mil 500 millones de pesos para este ejercicio. La U. de G, por ejemplo, mostró su preocupación públicamente ante la amenaza y formó un Comité Universitario de Análisis sobre Salud Pública. Otras universidades hicieron lo mismo. También está publicado que universidades de Estados Unidos, Inglaterra y otros países, se adelantaron para estudiar y emitir criterios a través de las áreas correspondientes, antes que los gobiernos.

Desde la pasada semana el gobierno de Jalisco anunció un fondo de mil millones de pesos como apoyo a micro y pequeñas empresas, a los productores de maíz y a los comerciantes informales. El lunes, el gobernador Alfaro informó que, con bases jurídicas, oficialmente pediría al Grupo Aeroportuario del Pacífico, operador de los aeropuertos “Miguel Hidalgo”, de Guadalajara y “Gustavo Díaz Ordaz”, de Puerto Vallarta, la suspensión de vuelos procedentes de lugares donde hay cerco sanitario, exceptuando los de carga y por razones humanitarias.

También anunció la adquisición de 5 mil pruebas inmediatas de un total de 20 mil en total, como prevención y detección temprana del Covid 19. Esta medida, dijo, la usó Corea del sur y el  problema muestra mayor control. Alfaro, precisó que “a nivel nacional solo hay 10 mil pruebas”.

Informó también que “hace lo que le toca” y anunció que enviaría una carta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “respetuosa, pero firme planteando la necesidad de que el gobierno de México se tome en serio esta agenda”.

Esto es lo que se ha denominado el Plan Jalisco Covid 19 en donde el gobierno estatal ha invertido más de 233 millones de pesos para equipamiento de instrumental médico para la atención de los pacientes. Y también señalo que varios estados de la República están coordinados con estas acciones, entre ellos, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y probablemente Michoacán y Nayarit participen en estas acciones. ¿Y la Conferencia de Gobernadores, vulgo CONAGO?

¿Esto es apartarse más del Federalismo o simplemente hacer lo que le toca”, como dijo Alfaro?

¿Esto es la politiquería a la que se refirió López en su mañanera del pasado martes? ¿Las acciones federales son tan lentas como el discurso mañanero? Los “programas sociales” actuales ¿son electoreros? La salud de los mexicanos, ¿ahora también será responsabilidad del Ejército? ¿Queda claro que el gobierno civil no puede? Los comerciantes informales, los meseros, despachadores de gasolina y otros trabajadores que viven de la propina, por dar algunos ejemplos, de qué están viviendo? Esto se escribió el martes pasado por lo que, permítame aclarar, amable lector: Alfaro anunciaría medidas concretas y reglas de operación para distribuir los mil millones de pesos para la contingencia que afecta a los PyMES y comerciantes denominados informales y a maiceros.

Y…qué pasa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *